The Riiing  

Posted by aliere in ,

Riiiing riiing

- ¿Sí?
- ¿La señorita Aliere?
- La misma.
- Verá le llamo de *** (academia de preparación de oposiciones). Me pongo en contacto con usted para informarle de nuestros precios de cara al curso que viene. Ya que usted es una antigua alumna, el precio de cada mensualidad sería de 108 euros, en lugar de los 120 para nuevos alumnos.
- ¿Así que la increíble rebaja es de unos 10 euros?
- Sí, ya, bueno. Pero es que además hemos revisado completamente el temario, y sería suyo por 150 euros en lugar de 180.
- Ajá. Verá, le confesaré una cosa. No tengo la menor intención de estudiar oposiciones este año, así que les agradecería que dejaran de llamarme, enviarme correos electrónicos y publicidad a casa a razón de dos cartas por semana. Que sólo sirve para que mi padre me caliente la cabeza. Ah, y me alegro de que hayan cambiado el temario. Todavía me estoy descojonando desde que leí aquello del rey Pepino el Breve.

(Jesús, qué pesados. Pero lo más triste es que, por purito aburrimiento me he puesto a estudiarlas, pero pssssh no se lo digáis a los de ***).

Grados de separación  

Posted by aliere in ,

Seguro que muchos habréis oído hablar de la teoría de los seis grados de separación. Digamos que es la manera fina de decir que "el mundo es un pañuelo... y está lleno de mocos". Es decir, que dado el alto número de personas que conocemos de algún modo, por leve que sea, a lo largo de nuestra vida, a través de alguno de esos enlaces podríamos llegar a estar conectados sin saberlo a cualquier otro habitante del planeta. Vamos, lo del yo tengo un amigo que conoce a un amigo que tanto se utilizó en su día para intentar explicar lo de Ricky Martin el perro y la mermelada.

Uno de los experimentos más famosos partiendo esta teoría fue el de los grados Bacon de separación (mmm bacon). El actor Kevin Bacon dijo una vez en una entrevista que había trabajado con todos los actores de Hollywood o con alguien que hubiese trabajado con cualquiera de ellos. Tres estudiantes del Albridge College de Pensilvania inventaron un juego que se hizo de lo más popular: intentar encontrar el número de personas que harían falta para que cualquier actor o actriz entrase en contacto con el susodicho, bien a través del director o de cualquier compañero de profesión. Dado que fue un secundario que hizo un buen montón de películas sólo 13 de los más de un millón de actores que se estudiaron necesitaron 8 pasos para llegar a él, la mayoría lo hacía mucho antes. Únicamente quedaba fuera Fredd Ott, con grados Bacon infinitos al haber rodado únicamente dos películas de las que fue el único actor.

Por ejemplo, Gracita Morales tiene un número Bacon de tres, porque participó en "Los palomos" con Fernando Rey, que a su vez estuvo en "1492: la conquista del paraíso" con Kevin Dunn, quien actuó en "Stir of Echoes" con Kevin Bacon. El mismo grado, relativamente bajo, tienen con él personajes tan dispares como Charles Chaplin, Chiquito de la Calzada, Pedro Almodóvar, Greta Garbo, Karlos Arguiñano o Rocco Sifredi. Y aún menos tienen otros como Monica Bellucci, Lorenzo Lamas, Marilyn Monroe, Groucho Marx o Carla Bruni. ¿No os lo creéis? Hombres de poca fe, si queréis pruebas os dejo con "El oráculo de Bacon" y podréis comprobarlo con vuestros propios ojitos o introducir opciones aún más disparatadas.

Aunque no pase de ser una leyenda urbana que no se ha podido comprobar científicamente, no deja de ser interesante como juego pensar con quiénes podríamos estar interconectados sin que ellos lo sepan. Así que tras exprimirme un poco el magín me han salido tres grados de separación con el papa Juan Pablo II, - a través del cura de mi pueblo, nombrado cardenal vitalicio por el nuncio de Roma-; con el futbolista brasileño Baptista -porque su novia es del mismo pequeño pueblo berciano en el que nació un tío mío-; o con Fernando Alonso, puesto que David Feito, del Sueño de Morfeo, y yo fuimos compañeros de trabajo. Con un grado más la lista se vuelve casi infinita, teniendo en cuenta que conocí por cuestiones laborales a la mujer de Zapatero, y por él me quedarían al alcance de la mano la familia real, actores, políticos, deportistas...

Pero vamos a intentar el más difícil todavía. ¿Podría estar Aliere unida de alguna forma a Bin Laden antes de los seis grados de separación? Pues la respuesta es sí. Vean, vean:

Aliere --> compañera de carrera Fiorentina --> su abuelo trabajó como extra en Doctor Zhivago --> en la que actuaba Omar Shariff --> muy amigo de la familia Bin Laden.

¿Y vosotros? ¿Con quién estáis emparentados más o menos directamente? Me encantará leer vuestras respuestas... siempre y cuando la cía no me cierre el chiringuito por mis contactos terroristas. Glups.

¿Los músicos qué somos?  

Posted by aliere in ,

Hmmm, pa mí que esto podría aplicarse a más de una profesión. Gracias a los chicos de Muysidrólogos por las risas:

Como músico...

  • Generalmente trabajas hasta tarde. ¡Como las putas!
  • Generalmente eres mas productivo por la noche. ¡Como las putas!
  • Te pagan por mantener al cliente feliz. ¡Como las putas!
  • Cobras por hora pero tu tiempo se extiende hasta que termines. ¡Como las putas!
  • Si eres bueno, nunca estas orgulloso de lo que haces. ¡Como las putas!
  • Te recompensan por satisfacer las fantasías de tus clientes. ¡Como las putas!
  • Es difícil tener y mantener una familia. ¡Como las putas!
  • Cuando te preguntan en qué trabajas, no lo puedes explicar. ¡Como las putas!
  • Tus amigos se distancian de ti y sólo andas con otros iguales que tú. ¡Como las putas!
  • El cliente paga tu cuenta del hotel y por horas trabajadas. ¡Como las putas!
  • Avalan tu "capacidad" con horribles pruebas. ¡Como las putas!
  • Tu jefe tiene un coche muy caro. ¡Como las putas!
  • El cliente paga mucho más pero tu jefe se queda con casi todo el dinero. ¡Como las putas!
  • El cliente siempre quiere pagar menos y encima quiere que hagas maravillas. ¡Como las putas!
  • Sin conocer nada de su problema los clientes te cuentan sus penas y esperan que les des el consejo que necesitan. ¡Como las putas!
  • Si las cosas salen mal es siempre culpa tuya. ¡Como las putas!
  • Quieren que les brinden servicios servicios gratis a tu jefe, amigos y familiares. ¡Como las putas!
  • Trabajas con el cliente encima. ¡Como las putas!
  • Tus clientes te recomiendan a sus amigos y familiares. ¡Como las putas!
  • Recibes llamadas de desconocidos preguntando sobre tus servicios. ¡Como las putas!
  • Cada dia al levantarte dices "NO VOY A HACER ESTO TODA MI VIDA!" ¡Como las putas!
Ahora me pregunto... ¿Realmente somos músicos... o somos putas?

¡Estamos de enhorabuena!  

Posted by aliere in , ,




Visto el interés de mi familia, sobre todo la del pueblo y mi tía abuela monja por cuándo nos casamos, el costillo y yo hemos decidido saltarnos las formalidades e ir directamente al turrón: darles un retoñito al que poder malcriar. Si en el fondo es lo que quieren, que se les nota a la legua.

De momento luzco una hermosa lorza con los dos kilos de más que he pillado estas vacaciones, pero casi me parece sentir las pataditas y todo. Hemos decidido que si es niña la vamos a llamar Zamburiña y si es niño Braoli, en recuerdo de cómo fueron gestados.

Lo mejor es que pronto tendrán un hermanito con el que jugar, porque la barriga del costillo ha crecido exponencialmente a la mía. Por si acaso id preparando los patucos de ganchillo y el traje de los domingos para cuando celebremos el bautizo.

(A hacer dieta de nuevo, porca miseria).

Paraísos cercanos  

Posted by aliere in ,

Los que me conocen saben que adoro viajar, más aún si es a lugares lejanos, comida intragable (bueno, para eso sólo hay que irse a Escocia, que está aquí al lao) y mosquitos como puños. Es el gen de Willy Fogg, que posee a mi familia de vez en cuando. Desde mi madre, que se pasea sóla y con mi hermano pequeño por Europa hasta el capitán Haddock y sus viajes náuticos y etílico-jacobeos. Llevo ya 4 continentes y 20 países visitados a mis espaldas. Una colección de fiordos y desiertos, pirámides y selva, museos, góndolas, iglesias, mezquitas y baños sin puerta y carreteras sin asfalto bolivianos. De todo ha habido.

Sin embargo este año la suma de catástrofes aéreas mundiales ha hecho mella en el legendario miedo a volar del costillo y hemos decidido quedarnos más cerquita. Pero mirad lo que hemos encontrado casi a tiro de piedra de nuestras casas (click para babear, preferiblemente lejos del teclado):

Unos museos de historia natural, muy natural:





La verbena del pueblo:



Playas de ensueño (aunque ni sueñes bañarte con lo fría que está el agua):







Dunas desérticas:



Una casa de pueblo con vistas:



Unas cascadas que ni el Niágara:



Fósiles (menos mal que el costillo no pudo arrancarlos de la fachada, que ya sabemos de sus inclinaciones delictivas):





Unas apartamentos coquetos en primera línea de playa:



Y claro, el picnic dominguero con productos de la tierra:





Y todo sin hoteles de mala muerte, sin 5 minutos para fotos, sin colas de turistas, sin comidas especiadas y raras, sin horas interminables de autobuses ni esperas en aeropuertos, sin guías embaucadores ni madrugones. Porque las vacaciones se suponen que son para hacer lo que te dé la gana, ¿o no?

Bueno, eso, y porque las vacaciones para mí están donde esté el costillo. Ains, quién me ha visto y quién me ve.

Parodias musicales  

Posted by aliere in

Me piro unos días de vacaciones ¡yupiiiii! Así que os dejo con un poquito de música para que escuchéis mientras tanto.

Los compositores, a lo largo de la historia, han utilizado su sentido del humor para reírse de otros genios, o incluso de sí mismos. Podemos empezar con Mozart, que era un cachondo mental en el mejor sentido del término. Además de escribir cosas como coloraturas para soprano con palabras obscenas, ¿os podéis imaginar que descubrió el dodecafonismo? Bueno, no es exactamente así, pero casi lo parece si escucháis los acordes finales de "Una broma musical". En ella satirizaba a unos músicos malísimos que había conocido en Salzburgo (otros dicen que a su padre o incluso sus primeras obras). Esta idea que debió gustarle a Hindemith, porque escribió una obra que lleva por corto título "Obertura de 'El Holandés Errante' tocada a primera vista por una orquesta de segunda fila de provincias a las siete de la mañana".



La idea de utilizar la música en clave de humor desde luego no nace con Mozart. Ya en el medievo tenemos ejemplos como los Carmina Burana, en los que se ridiculiza a un abad cantando gregoriano borracho o se le da voz a un cisne que lamenta su suerte antes de ser asado. Igualmente creo que no habría blog capaz de contener la inmensa cantidad de canciones renacentistas en las que de repente, en medio de los "fa la la", te tienes que poner a imitar animales. Valga este "Contrapunto bestiale" de Banchieri como ejemplo:



Tal vez el músico más conocido por su humor bonachón fuera Haydn, con obras como su famosa "Sinfonía Sorpresa", que seguro que adivináis enseguida de dónde toma su nombre.



Exacto, era para despertar a los nobles que se echaban plácidamente la siesta en sus conciertos. O su "Sinfonía de los adioses" que supone una reivindicación laboral en toda regla, pero hecha con música. Haydn y sus músicos permanecían en el palacio de verano de los Eszterháza, pero la temporada se había prolongado demasiado y deseaban regrear a casa con sus familias. Si hoy en día no nos atrevemos a toserle a nuestro jefe entonces ni te cuento, que el patrón era príncipe, y la censura a los de "El Jueves" no era ná comparado con la que te podía caer en esa época. Pero Haydn encontró el modo de hacérselo saber:



Me encanta la versión de Barenboim, resulta realmente cómica, pero en aquella ocasión lo que pasó fue que cada vez que un músico terminaba su parte recogía respetuosamente sus partituras, apagaba el candil y salía de la sala, quedando al final únicamente el propio compositor y el primer concertino al violín tocando con sordina. Parece ser que el príncipe captó la indirecta, porque al día siguiente la corte regresó a casa.

Otro amante del humor musical fue Saint-Saëns, como se puede ver en su "El carnaval de los animales". Si tenéis tiempo por favor, relajáos y ponedla entera, de principio a fin, porque es una obrita que no tiene desperdicio (click y clock). A mí personalmente me encanta la pieza "Acuario", pero todas son una lección magistral de la imitación en música de los animales, y ya os daréis cuenta de cómo muchas de ellas han sido utilizadas en anuncios de televisión o en el ballet.

Pero además aprovechó para parodiar a otros compositores, como a Berlioz en "El elefante" o a Offenbach y su famoso "Can can" (sí, el de "somos chicas pistoleras, rubias y morenas...") en "La tortuga", pero a cámara leeenta, eso sí. En la pieza "Fósiles" se ríe hasta de sí mismo, porque los xilófonos tocan parte de su "Marcha Macabra" para imitar a los huesos fosilizados. También se escuchan melodías populares como "Estrellita dónde estás", y aprovecha de paso para meterse con Rossini, porque al incluir un aria suya de "El barbero de Sevilla" viene a decir que era un fósil, vamos, que ya estaba anticuado.



También se ríe de los estudiantes de piano en la pieza "Pianistas", primero porque nos incluye entre los animales -como ya había hecho con los críticos musicales con sus orejas de burro-, y porque nos pone a hacer esas escalas repetitivas, aburridas y no precisamente bien coordinadas con las que todos hemos torturado alguna vez a nuestros vecinos.



Por cierto, al empezar a escribir esta entrada no pude evitar recordar unos documentales que me tragaba con mi madre cuando era pequeña donde salía Leonard Bernstein, nada menos, explicando cómo funcionaba el humor en la música. Sí, ya era una pequeña empollona, jejeje. El caso es que me he tropezado con la agradable sorpresa de que alguien los ha subido a internet y no puedo por menos que recomendaros que los disfrutéis y flipéis con la calidad de los programas musicales que se podían ver en la televisión hace no tantos años (click en la foto para acceder a ellos). Que sí, que aunque estén en blanco y negro no soy tan mayor, lo juro.