Posted by aliere in , ,

Hace días que no hace más que venirme a la cabeza aquella frase que decía Bilbo Bonsón antes de pasarle el anillo a Gandalf el Gris -inciso, soy friki y lo sé- :

"Me siento frágil, disperso como mantequilla untada sobre demasiado pan".




Siento que me paso el día corriendo de un lado a otro, toda aturullada, y que cuando llega la noche pienso que en realidad no hice tantas cosas, pero se zamparon todo mi tiempo.

Hay días que como en 10 minutos para poder hacerlo en casa, en un vano intento por no atracarme a donuts y pinchos de tortilla por ahí, que es lo que de verdad me apetece. Con todo nunca consigo cumplir mis propósitos al 100% y empieza a volver a darme miedo enfrentarme a la báscula.

Me he sentido bastante miserable, por cierto, al buscar la foto que acompaña esta entrada y pensar en el tiempo que hace que no me como una buena tostada con mantequilla un día de diario, porque hoy es hoy.

También he dejado hasta ahora el gimnasio, que falta me hacía, porque me agobia sólo pensar a qué parcela de mi tiempo libre tendría que renunciar para meterlo en mi horario.

Ni me acuerdo de la última vez que quedé con algunos de mis amigos, aunque siendo sincera, tampoco es que pudiera verles mucho antes por su manía de vivir a kilómetros de mí. Si es que me está entrando pereza hasta de mandar emails, que ya es decir.

Me gusta mi trabajo, pero uno de los inconvenientes de los niños es que aunque me dan muchas cosas, como su ilusión y sus ocurrencias, también me comen la mayor parte de mi voz y mi energía.

Siento que no puedo dedicar tanto tiempo como debería a estudiar las oposiciones, y mi voluntad de no acercarme a una academia está empezando a flaquear, Santa Wikipedia nos asista.

Me siento cansada pero no quiero dormir. Porque sé que si duermo cuando me despierte ya habrá llegado el día siguiente, con toda la lista de obligaciones y sitios a los que ir corriendo.

Y por si fuera poco ayer cambiaron todas las ventanas de la casa de mis padres y hoy empiezan con las mías. Y siempre recuerdo en estas ocasiones la maldición que una gitana le echó a uno de mi pueblo: "ojalá te entren los obreros en casa".

¿Soy la única que se siente así? ¿Tenéis alguna receta para la mantequilla dispersa?

Cambio de horario  

Posted by aliere in ,

Aprovechando que últimamente estoy de morros con las energías renovables me permito haceros una pregunta tonta. ¿Sirven realmente para algo los cambios de hora?

Bueno, sí que sirven para algo. Desde mi experiencia sirven para causarme transtornos de sueño, hambre a horas intempestivas y ganas de darme a la bebida por salir de trabajar de noche. Supongo que como a muchos españolitos que tienen la sensación de no ver la luz del sol ni al dejar su casa ni al regresar a ella. A lo largo de la historia ha provocado toda suerte de incidentes, desde unos terroristas israelíes que ignoraron el cambio horario y a los que les explotó la bomba en las narices, a ganadores de la lotería argentinos que conocían la combinación premiada dado el cambio de hora entre dos zonas con diferentes husos horarios (podéis leer más aquí y acá).

Lo del ahorro energético debo ser muy lerda, pero no lo capto. No creo que ahorremos más en calefacción levantándonos antes, cuando más frío hace, y en todo caso apuesto a que el gasto en electricidad es claramente superior. Eso en el hogar medio, las fábricas que yo sepan trabajan a turnos y no creo que cambien de hábitos en función de si hay o no luz natural por la ventana, más que nada porque suelen escasear en las naves industriales. Si son ciertos algunos estudios el ahorro energético estaría entre el 0,1% y el 0,5%. Todo ya sin hablar de que resulta un poco contradictorio tener el mismo horario que Estocolmo y no coincidir con la lejanísima Lisboa. O que para una vez que podríamos ir a la vez que Canarias van y les retrasan el horario también. Vamos, que aparte de jodernos los biorritmos y tenernos gachos durante unos meses no le veo mayor sentido.

Al menos una noticia hoy me ha hecho pensar que merecerá la pena pasar mañana el día en las sombras (click en la imagen o aquí para no dejarse los ojos con ella):



Éste no se coscó de que la excusa hacía aguas porque con su móvil de última generación, osea, habría llegado dos horas antes, sí bueno, ¿no? Pa mí que estaba en la peluquería (nota mental: no hacer chistes con esto, que se acerca la navidad y Papá Noel lo ve todo).

Alejandro, el conquistador  

Posted by aliere in




Si hay algo bueno de estudiar oposiciones es que de repente la gente deja de importunarte con preguntas sobre cuándo te casas con el costillo y en qué vas a trabajar (parece que vivir a su costa no lo consideran una buena respuesta, cachis). Sería redondo si además cierta academia de preparación de oposiciones dejara de acosarme para que les pague otro riñón por sus apuntes actualizados. ¿Para qué? Si de ellos se extraen impagables lecciones de historia.

Hoy sin ir más lejos he comprendido por qué ha llegado hasta nosotros la fama de gran conquistador del rey Alejandro III de Macedonia. No fue por haber invadido Grecia, Persia, Egipto y haber llegado hasta el Ganges. Es que no podía ser de otra manera, llamándose Alejandro Mango.

Energías ¿renovables?  

Posted by aliere in ,

Hoy me he levantado impopular. Me pasa a veces, que me siento ante el ordenador y pienso: "hey, vamos a escribir algo que levante ampollas, que un blog sin trolls no es un blog". Así que prepárense, que hay curvas.

Si hay una cosa que me pone nerviosa de los políticos es su capacidad para retorcer el lenguaje para decir cosas rimbombantes que en realidad no significan nada. Eso cuando no les da por inventar directamente, caso de la ínclita ministra de desigualdad, que seguro que os acordáis de lo de miembras. Pero lo que está más de moda sin duda son las redundancias, como “nuevo modelo económico sostenido y sostenible” o las “energías renovadas y renovables” tan de moda por todo lo que se está montando en Garoña.

Partamos de un hecho cierto: nadie quiere una nuclear cerca de su casa. No ha pasado demasiado tiempo desde lo de Chernobil, aquel accidente fruto de la suma de todo lo que nunca se debe hacer en una central nuclear y del que creo que se nos ha hasta minimizado su importancia. Pero eso precisamente nos debería haber enseñado que ni siquiera hace falta que la central esté cerca de tu casa, porque la radiación ya ha dado varias veces la vuelta al planeta y nunca se llegará a saber la incidencia que ha podido tener en que de unos años para acá, sospechosamente, haya tantos cánceres en Europa. Seguro que todos recordamos una infancia en la que nuestros compañeros no se ausentaban del cole y volvían meses después con un pañuelo en la cabeza o ni volvían, algo que cada vez es más común en los colegios donde trabajo, por desgracia. Lo que quiero decir es que cerrar centrales aquí para comprar la energía de las nucleares francesas es como quitar el problema de tu casa para dejarlo en el barrio.

Partiendo de eso, del precio y mangoneo al que nos someten ciertos países productores del petróleo y la contaminación, entre otros factores, es lógico buscar otra clase de energías: fotovoltaica, geotérmica, energía de las mareas, eólica, solar térmica... Todo eso es muy verde y casa bien con el pensamiento progresista que está tan de moda en nuestros tiempos. De hecho no parece muy razonable meterse con esa clase de energías, a menos que te hayas levantado impopular, como yo hoy. Sin embargo, me gustaría hacer de abogado del diablo y señalar un par de datos en contra:
  • La energía renovable es cara, bueno, a excepción de la hidráulica, pero los pantanos no hacen bonito con el paisaje. Una intenta que combinen y nada. El resto como es más bien cara se mantiene a base de subvenciones que pagamos todos. Hasta hace muy poquito el negocio no era poner un panel en tu casa para calentar el agua con energía solar, sino comprar una finca y generar tú energía que vender al gobierno a un precio muchísimo más elevado que la obtenida por otros medios y ni qué decir con el uranio.
  • Es precisa una inversión brutal para obtener a cambio muy poquita energía, que difícilmente llegaría a satisfacer la demanda de una gran potencia. Es decir, si dependiéramos en este momento exclusivamente de este tipo de energía tendríamos que dejar de usar tanto la lavadora, el ordenador y la bombilla o nos tendríamos que turnar para no hacerlo todos a una.
  • Esta aportación energética es intermitente, lo que puede causar problemas a la red. En realidad habría que hacer un mix de energías tirando de térmicas y nucleares cuando la otra no llegase.
Pero en realidad lo que quería hoy al levantarme impopular no era tanto hacer un debate entre energías tradicionales y renovables como entrar en una espinosa cuestión: ¿todas las energías renovables son tan ecológicas como nos las pintan? Y lo que es más inquietante, ¿son todas tan renovables como su nombre indica?

Respecto a lo primero la respuesta es más o menos afirmativa, en principio, aunque ya se empiezan a oír voces críticas sobre el impacto medioambiental y sobre el comportamiento de las aves que tiene la energía eólica. Mis dudas van más bien hacia la geotermia. Aunque no soy una experta, me parece que obtener energía del agua caliente del subsuelo es una idea interesante, a pesar de que es más bien poco rentable en climas suavecitos como el nuestro. Por lo que me ha dicho mi amigo floppy hay distintas maneras de hacerlo, pero la que me da realmente miedito es la que inyecta agua fría o templada en las profundidades de la tierra para que se caliente y así obtener vapor. La naturaleza a lo largo de la historia se ha empeñado sistemáticamente en devolvernos multiplicadas por mil todas las judiadas que le hacemos, yo sólo lo dejo caer.

En cuanto a lo segundo se supone que se denominan renovables porque no pueden agotarse, al aprovechar el sol, las mareas, las olas o el viento para su obtención. Ahora bien, a mí que me expliquen qué tiene de renovable la biomasa, porque no lo entiendo.

Para quien no lo sepa las calderas de biomasa funcionan con la quema de una especie de tronquitos llamados pellets, hechos en principio a partir de residuos de las fábricas madereras, huesos de aceituna, cáscaras de piñones y cosas así, pero también pueden provenir de árboles plantados al efecto. Es decir, lo que en mi pueblo se llama quemar leña de toda la vida. ¿Eso se puede considerar renovable? Pues parece que sí, flipa, dicen que no emite CO2 al quemarse. Utilizan utilizan el argumento, a mi juicio bastante discutible, de que el CO2 que va a desprender durante su combustión ya fue captado por la planta de la atmósfera. Bueno, si nos ponemos así, el carbón y el petróleo en su día también fueron plantas, ¿no? Si replantáramos un número superior de árboles ¿en ese caso su combustión dejaría también de emitir CO2?

Por otra parte la madera no sólo emite CO2 en su combustión, sino también compuestos carbonosos, que la planta no va a captar porque sólo usa CO2 en la fotosíntesis, y otros compuestos fosforados y nitrogenados. El día que inventen calderas milagrosas que sólo emitan CO2 y agua entonces aún podríamos aceptar la biomasa como animal de compañía renovable.

Hablan además de plantar árboles por cada uno que vayan a quemar, ¿pero eso lo asegura alguien? Aparte de que da la casualidad de que los que crecen más rápido son los que peor madera dan y más dañinos son para el suelo, véase el eucalipto, una plaga australiana que ríete tú de la rana de Bart. Porque aparte de cargarse cualquier posibilidad de cultivar ese suelo de por vida encima arde como la paja en los incendios. Ese es otro tema, porque se supone que habría que fijar ese CO2 en la atmósfera durante años, y no veo el modo de asegurar que ese árbol no termine cayéndose y descomponiéndose en metano, que es muchísimo peor por todo el tema del efecto invernadero. Además queda en el aire una pregunta inquietante, si quemar madera según la normativa vigente no emite CO2 ¿terminaremos sustituyendo las centrales nucleares por las térmicas?

El absurdo es tal que el costillo y yo estamos pensando que podríamos pedir a mi ayuntamiento una subvención, ya que en la casita del pueblo tengo una caldera de biomasa que además tiene uso para la producción de alimentos, aparte de otra por la bioconstrucción que tenemos al lado de la vivienda, realizada completamente con un material que en su día ayudó a la captación del CO2 de la atmósfera. Y a ver quién es el guapo que nos niega unas perrillas por la barbacoa y el chamizo de madera donde mi padre guarda las herramientas.

Caprichos de los clientes  

Posted by aliere in ,

Hoy con el desayuno me encuentro con la curiosa noticia de que en un burdel madrileño la policía ha desmantelado una peluquería ilegal. Desde luego, los Luthiers estarían encantados:



Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y ya que los he sacado a colación, os dejo también con otra pieza que me encanta, la princesa caprichosa.



Que tengáis un feliz puente, y cuidado con los peluqueros que responden con susurros cuando les pedís un corte de pelo.

Perdida en mi barrio  

Posted by aliere in ,

No sé si entre los lectores de este blog hay o no adictos a esa serie americana llamada Perdidos (en inglés Lost). El título se supone que se lo pusieron por los protagonistas, supervivientes de un accidente aéreo en una isla en medio de ninguna parte. Pero en realidad lo mismo se lo podían haber aplicado a los espectadores, que inundan internet de teorías variopintas sobre el purgatorio o nanorobots para intentar explicar tanto salto temporal y tanto oso polar en el desierto de Túnez.

Personalmente tengo que decir que la serie engancha y está tan bien hecha que casi se te olvida que va degenerando un poco. Qué queréis que os diga, a mí me gustaba más la primera temporada cuando los tíos tenían que sobrevivir por sus medios que no ahora, que les tiran hasta comida enlatada. Además, la isla ha pasado de estar desierta a tener una loca francesa, unos hippies sesenteros, un barco pirata esclavista, una especie de salvajes pero asiduos al círculo de lectores, a lostzilla y hasta un dios que vive en un Frigo Pie y cuando se enfada te tira tarros de mermelada caducada. ¡Joder, parece Ibiza!

(Inciso, imperdibles los resúmenes de los capítulos de esta web).

Como buena friki hace años rellené junto con ladynurse un impreso de lotería con los famosos números de la serie. Creo que ha sido la única vez en mi vida en la que deseé que no me tocara el premio. Pero lo de ahora no es obsesión, ¡os lo juro! Hace semanas que está aparcada esta furgoneta detrás de mi casa y tíos, sinceramente, me dan ganas de apostarme a la ventana a ver si veo al gordito gafe, al coreano jacuzza pero de corazón tierno, al palurdo buenorro descamisado o al padre del jefe de los otros, estos o aquellos, ya no me acuerdo. Total cada 108 minutos tendrán que salir, no sé si a apretar un botón, pero al menos para ir al baño ¿no?



P.D. Aissss, la vuelta al cole qué perraca es, que me fijo en estas tonterías. ¿Lleváis tan mal como yo lo del regreso del curro, los jefes y todo lo demás?

El espíritu olímpico  

Posted by aliere in




Hoy es el día en que el COI elige a la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2016. He intentado esperar al último momento para dar mi opinión para intentar clarificar la que tengo, más que nada. Y aparte, hacer ahora un pronóstico es un modo de quedar mal si no se cumple. Pero bueno, ahí van mis conclusiones provisionales:

No creo que gane la candidatura de Madrid. ¿Motivos? La increíble expectación mediática que se ha formado alrededor. Qué queréis que os diga, a mí me recuerda un poco a Eurovisión, nos venden que vamos a ganar y luego no nos comemos un rosco. Hay que tener en cuenta la rotación de continentes, no tanto porque no se pueda romper con dos veces seguidas en Europa, sino porque seguro que no lo hará tres y eso hace que ni Rusia, ni Francia, ni Alemania y en general ningún país europeo que se quiera presentar al 2020 vaya a apoyarnos. Si nos quitas eso, hay que contar con el poder mediático de Obama y que nuestros horarios no son los que más favorecen a las televisiones de su país, que tan jugosos beneficios dan en los juegos. A lo que hay que sumar la capacidad organizativa probada de los nipones y que ni siquiera podemos ir a por el argumento sentimental, porque nada más inesperado y emocionante para todo un continente que unos juegos en Río de Janeiro.

Dejando a un lado las probabilidades de ganar y ahora que me he arriesgado a que me tiréis a la cabeza mis predicciones en unas pocas horas si no acierto, cabría decir si estoy o no a favor de las olimpiadas en Madrid. Eso es lo que no tengo tan claro. No tengo dudas de que es una ciudad que quiere los juegos y no veo por qué no se los merezca. Pero reconozco que me da pereza. Fijaos en la brasa que han logrado dar en una semana con lo de la elección. No me quiero imaginar si ganan cómo tendremos Madrid 2016 hasta en la sopa. Por otra parte, para lo que son los ciudadanos de a pie, unos juegos se traducen en unas plazas hoteleras que no disfrutaremos, unas entradas a precios de oro, medidas de seguridad agobiantes que coartarán nuestras libertades, unos precios inflados durante todo ese año hasta en el pan para intentar generar beneficios (sólo hay que ver lo que fue la expo de Zaragoza) y un dinero gastado en unas instalaciones que no está claro que no languidezcan después, tipo Barcelona, o se coman el escaso dinero municipal y no quede como para satisfacer otras necesidades más pedestres de los madrileños.

Así que en conjunto pienso que nos vendría bien en estos tiempos de crisis para tener si no pan al menos circo romano, que falta nos hace divertirnos con algo cuando el paro no nos está dejando ni ojos para llorar. Pero a la vez semejante marketing patriótico, el "cómo nos queremos todos" y los eslóganes y pegatinas me dan pereza porque los preveo cansinos y a la postre poco prácticos. Pero sobre todo lo que me quema es que tendríamos espíritu olímpico a espuertas durante los próximos cuatro años, y eso perdonen, pero eso sí que no.

Los juegos tienen muy poco de favorecer la amistad, la competición libre y sana, de deportividad y a las pruebas me remito. El dopaje campa por sus respetos al ir más avanzado que los análisis para detectarlo ¿dónde queda el ejemplo para los jóvenes? En las pasadas olimpiadas Bessonova reclamó una nota en mazas injusta y se vio a las juezas contando el fajo de billetes que tuvo que dar para reclamar, ¿eso también es espíritu olímpico? Me gustaría ver a Nadal sacando la cartera cada vez que quisiera usar el ojo de águila. También una nadadora japonesa de natación sincronizada sufrió un desmayo durante la competición y sus compañeras fueron penalizadas por "utilizar de forma deliberada el suelo durante la rutina". ¿Es un valor también loable a transmitir la falta de solidaridad con una compañera si quieres ganar?

Pero es que todo empieza con la elección misma de la sede. Los enviados de las ciudades candidatas se gastan un pastón en habitaciones, comilonas, regalitos y lo ellos llaman hacer de lobby, que no es otra cosa que un soborno descarado para que te voten. Si un político acepta un traje la tenemos liada, pero aquí nos parece genial tener a deportistas, reyes y jefes de estado pagando las cañas con nuestra pasta a un conjunto de vividores, de los que ni siquiera todos han ganado medallas con el sudor de su frente, tipo Alberto de Mónaco.

Mmm bien pensado, sí que me alegraría de que Madrid ganase sólo por darle en los morros a un señor que quiso utilizar el tema del terrorismo de un modo tan desleal. Eso sí, como nos la den cambio de oposiciones y me paso a las de ermitaña. A otra con ese espíritu olímpico.