Posted by aliere in , , ,

Siento el retraso en actualizar el blog, pero ahora que el costillo ha vuelto a arreglarme el ordenador puedo volver a escribir con más tranquilidad. La verdad es que lo lleva haciendo tantas veces que estoy por ponerle un uniforme y una plaquita que ponga "servicio técnico", porque ya estaba mirando qué modelo de portátil comprarme. Eso sí, me da que no iba a querer cobrarse las facturas en euros, precisamente :P

Estos días llevo dándole vueltas a un tema, y es a la relación con la famiglia. Me pregunto en qué momento dejan de verla a una como una niña. ¿Va eso con la edad? ¿En las familias tradicionales sólo sucede cuando pasas por el altar?

A menudo tengo la sensación de que no sólo los dendepadres, sino todos los de mis amigos, creen que nunca se equivocan, como si parir tuviera asociado un gen de infalibilidad. Así que aunque creas que han dicho algo por lo que tienes derecho a sentirte ofendido, eres tú quien tiene que acabar pidiendo disculpas por el bien de la convivencia y la paz familiar, porque si no la otra parte no va a iniciar la Perestroika.

Por un lado reconozco que está bien eso de que alguien dé algún paso por el armisticio tras la guerra fría de casi ni hablarse, pero por el otro me pregunto si no se dan cuenta de que cuando ya tienes treinta tacos las explicaciones "esto es así porque lo digo yo" o "soy tu padre y mientras vivas en este techo tendrás que obedecerme" no suenan tan convincentes como a los doce años.

A veces me parece que Homer tenía razón cuando decía eso de los matrimonios, pero aplicado a las relaciones familiares: "El problema es la comunicación... demasiada comunicación". Así que me pregunto si las cosas mejoran cuando uno se independiza del todo, porque mi semiindependencia me hace tener todavía mucho contacto diario con ellos. O si nunca habrá una relación de iguales con los padres como adultos que somos todos hasta que llega el momento en que son los hijos los que tienen que cuidar de ellos.

No sé, ¿qué pensáis? Los que vivís independientes ¿habéis notado algún cambio en la relación para mejor o para peor?

This entry was posted on viernes, 12 de febrero de 2010 at 10:42 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

10 comentarios

Pues te diré:
Los padres siempre se comportan como tales con sus hijos, da igual que tengas 10, 20, 30 , 40 o 50.
Siempre tienden a creer que el gen de la infalibilidad va de serie con su condición. Claro que lo normal es que si vives independientemente, te resbale más todo y se corten un poco porque hay demasiadas cosas que no controlan. En tu caso, con 30 y en casa, la cosa es incómoda, lo reconozco.
Conclusión; a ellos no los vas a cambiar, y lo mejor es tratar de mantener la paz, que es una capacidad que el tiempo nos da cuando la rebeldía de la adolescencia se va calmando, y hacer caso omiso de aquello que quisieran imponer apelando al espíritu de patriarcas que les puede más cuando fueron hijos sumisos respecto de sus padres. Cuando es así creen que les toca ahora a ellos recibir ese "vasallaje" y cuando no lo consiguen y uno hace su vida sin depender de ellos le sienta mal.
En resumen: paciencia.

12 de febrero de 2010, 18:06

A mis treinta y tantos largos, sigo siendo la chiquilla. Unos doce años después de mi independencia, mi madre sigue preocupándose por si duermo bien o tengo frío y mi padre por mi declaración de la renta. Eso no cambiará nunca. Pero la independencia física ha mejorado la relación, porque se dan cuenta de que eres capaz de salir adelante sola y eso les reconforta supongo, les hace pensar que cuando ellos no estén podremos seguir solos. Mientras estés con ellos, paciencia, querida padawan (o cómo se escriba). Un beso

12 de febrero de 2010, 21:46

Bueno, yo como mi familia será el primer caso del mundo mundial en que los padres se independicen de los hijos,......., sólo es cuestión de tener paciencia

Saludos para tod@s

13 de febrero de 2010, 19:27

Solo hasta que adquieres responsabilidades que "deberían tener ellos" como figuras paternas... es entonces cuando piensan: *ups! pues va a ser que la niña ya se nos ha hecho mayor*

Saludos de una no independizada ;)

14 de febrero de 2010, 19:48

No solo los padres tienen siempre la razón aunque no la tengan, sino que esta actitud paternalista se asciende al resto de seres "superiores" que nos rodean.

15 de febrero de 2010, 17:18

Un padre o una madre dejar de ver a su niño como un niño? eso es imposible!!!

Otra cosa es que entiendan tu vida es tu vida y que tienes cierta edad y tomas tus decisiones por tu cuenta. En mi caso, creo, que eso lo han entendido.... cierto es que siempre dejaron que tomara las decisiones por mi cuenta aunque vieran que me equivocaba de cabo a rabo... y se puedo hablar con ellos de cualquier cosa (o casi cualquier cosa) sobre todo con mi padre, mi madre se hace la dura pero si le cuentas algo malo, la pobrecilla sufre...

Yo siempre recordaré la frase de mi madre cuando estábamos hablando que me era más conveniente volver a casa a vivir por aquello de que inciaba una etapa de inestabilidad laboral: a ver hijo, a estas edades lo único por lo que te puede apetecer vivir solo es por si ligar llevartela a casa, aquí somos todos adultos, si quieres te la traes, pero a mi no me pidas que le dé el desayuno...

15 de febrero de 2010, 20:58

Fíjate que mis abuelos siguen llamando a mi madre "la cría" y está a punto de cumplir 56 tacos...mis hermanas y yo somos "las chiquillas" y mi sobrina (su bisnieta) "la nena"...menos mal que de momento no hay más generaciones, que ya no sé qué sinónimo aplicarían.

En mi caso, el cambio ha sido indudablemente para mejor. El proceso de independencia necesitó de 2 etapas: primero, la económica, que duró unos 2 años, durante los que yo trabajaba pero vivía con mis padres (aunque sólo iba a dormir), y luego la física, cuando el Potentado y yo decidimos dar el paso e intentar la convivencia por libre. Nadie daba un duro por nosotros, ya que estábamos acostumbrados a no hacer nada en casa, a que nos lo diesen todo hecho y no éramos capaces ni de freír un huevo. Creo que tenían una porra acerca de cuánto tiempo tardaríamos en volver al nido...Dos años y medio después, seguimos viviendo juntos en nuestro pisito, nos llevamos muy bien, no nos come la porquería, ni estamos desnutridos y llevamos siempre la ropa limpia y planchadita. Todo esto ha servido para que a los ojos de mis padres siga siendo "su" niña (eso no cambiará), pero también entiendan que soy una mujer adulta, que se maneja perfectamente en la vida, que acepto sus consejos pero que no deben enfadarse si elijo no seguirlos.

A día de hoy, no volvería a su casa ni loca. Les quiero muchísimo y me llevo genial con ellos, pero creo que es mejor para todos que cada uno tenga su espacio.

Con lo que sí me dan la tabarra un montón es con que tengamos un bebé...aunque ahí, pinchan en hueso!!

16 de febrero de 2010, 17:28

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. De verdad este tema me deja perpleja, pero veo por vuestros comentarios que no soy la única a la que le pasa. Para algunas cosas siempre seremos los niños.

Manuel, hay un poco de eso. Mis padres son de los del antiguo régimen, de los que si sus padres les dicen ven lo dejan todo, aún ahora con sus propias responsabilidades. Intentaré tener paciencia.

Gordi, maestra jedi, tomaré en cuenta tus sabios consejos. Lo que tengo ahora es una semindependencia que es genial en muchos aspectos -poder traerte al novio a casa pero luego ir a comer a la de mamá- pero como la casa es suya se consideran con derecho a meterse en todo. Aún recuerdo la bronca que me cayó por dejar encima de la cama unos billetes un día que tenía prisa, porque a mi madre se le ocurrió ir a enseñarle el piso a una vecina. ¡Suerte tuvo que no me hubiera dejado unas bragas! A veces pienso que tenía que dejar algo así, no sé, un consolador o algo, seguro que luego no me decían nada nunca más, jajaja.

Biciclista a ti te va a acabar pasando como a mí: que tus padres te independizarán a la fuerza, jajaja.

Elena no sé, no sé, sospecho que si tengo un crío van a pensar que si no lo visto, educo, etc. como ellos harían no lo hago bien. Me da repelús pero lo veo venir.

Auriga creo que sé por dónde vas. Ánimo con los jefes.

Diego creo que mis padres son más protectores quizás que los tuyos. Sé que lo hacen con buenísima intención, pero a veces me agobian un poco que no me dejen cometer mis propios errores. Ya contaré un día en el blog lo que me dijo mi madre cuando le conté que iba a traerme al novio a casa, pero te adelanto que tienes suerte con la tuya.

Mercenaria, ¿para cuándo un bebé? Jajajaja. No, es broma, tranquila. Creo que mis padres piensan igual, que como nunca me han visto cocinar (por algo será, por cómo se ponen si no haces las cosas a su manera) se creen que nos vamos a morir de hambre. Yo no lo creo así y el tiempo me dará la razón como ha hecho contigo.

Un besito a todos.

24 de febrero de 2010, 11:43

¿Niños? Vade retro!! Basta con ver un par de episodios de la Supernanny, eso sí que fomenta la planificación familiar!!!

2 de marzo de 2010, 19:12

Si aún no tienes suficiente con Supernanny te recomiendo entrar en una clase de 4º de la ESO. Fus, fus.

3 de marzo de 2010, 11:18

Publicar un comentario