Por si algo es cuestión de actitud  

Posted by aliere in , ,

Ayer me sonreí leyendo esta entrada donde Gordi decía que no le gustaba estosololoarreglamosentretodos.org. A mí tampoco. Para empezar yo no he estropeado nada, que lo arregle aquél a quien corresponda. Sólo nos faltaba a los que pagamos los costes de la crisis estando en el paro o con ERES varios que nos vengan a decir que el problema es que no tenemos una buena actitud. Más bien el lema podría ser "esto sólo lo pagamos los de siempre". Además no sé, a mí me da un tufillo de propaganda política que me hace sentir incómoda y empiezo a pensar como ecologistas en acción: "esto sólo lo arreglamos como siempre: ¡consume!".

Sin embargo, justo a la vez, alguien me envió un correo que seguramente ha llegado ya a vuestras bandejas de entrada en estos años. Es sobre una iniciativa que, al menos a mí, me devuelve bastante más la ilusión de que ciertas cosas pueden cambiar que esa otra megacampaña en la que poco menos que se me echa la culpa de no estar contenta con la que está cayendo. Se llama playing for a change y supongo que tanto podría referirse a tocar buscando un cambio en nuestra sociedad o simplemente el dinero suelto que llevamos en los bolsillos, puesto que en su mayoría está formado por músicos callejeros. La idea es buscar la paz uniendo a gentes de diversas razas, culturas, países... a través de la música.

Sólo espero que ahora que se están uniendo pesos pesados de la música mundial como Bono o Manu Chao la cosa no degenere en puro márketing empresarial y sigan construyendo escuelas de música allí donde hace falta. En mi experiencia personal, hay mucho talento escondido y más amor por la música en algunos pueblajos perdidos de la mano de Dios que en los conservatorios. Creo que nunca tuve unos estudiantes más aplicados que mis alumnos de guitarra de Bolivia ni un coro tan numeroso coomo el que montamos allí, aunque fuera sólo por un mes.

En fin, no sé si cambiarán al mundo o si podrán servir como solución casera contra la crisis, pero a mí estos vídeos me dan buen rollito. Que no es poco.





This entry was posted on jueves, 11 de marzo de 2010 at 2:39 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

3 comentarios

Doy fe que en los conservatorios se busca la creación de una maquina de hacer más notas por pulso que un verdadero amor a la música, nos sometemos a leyes absurdas (yo el primero que el garbanzo es el garbanzo) y que cuando tenemos un alumno con talento intentamos que no salga porque "no puede superar a su profesor o quedo en evidencia". Así va este país en cuanto a cultura musical. Encomiable es la labor de gente que se preocupa de inculcar un amor por la música allí donde no llega ni para comer, no deja de ser un medio de escape para esa gente para olvidarse de sus penurias, y misteriosamente, mientras los "profesionales" estamos de cara al público con la preocupación del "que dirán", la "crítica periodística" o "este concierto es muy importante para demostrar de lo que soy capaz" ves a esta gente sonriendo y pasándolo muy bien. Curiosa forma de enfocar un mismo arte. Me quedo con los que disfrutan de ella y no los que lo consideramos una forma de vida. Ahora todo el mundo alaba el sistema de gestión de la Joven Orquesta de Venezuela, le dan Premios Príncipe,..... ahora que es "famosa", cuando comenzó como medio de sacar a chic@s de la calle ni dios fue a hacerse la foto con ellos. Puto cinismo político y social.
Saludos para tod@s

16 de marzo de 2010, 13:26

En mi pueblo hay dos orquestas: una gana premios por doquier, está compuesta por gente joven y dirigida por un tio que parece que ha ganado todo lo ganable en el mundo de jóvenes compositores y directores de música, luego está otra, la que ni ellos mismos saben que tienen que tocar la misma partitura, ni van vestidos iguales ni nada de nada.... cual de las dos tiene la única subvención del ayuntamiento?
Alguna de esta gente (los que realmente lo hacen bien) merecerían llegar a triunfar... pero luego te encuentras con las trabas de estos tiempos: es que no encajas en el mercado, mejor canta lo mismo que todos y a lo mejor, si te operas la cara, te grabamos un disco...

Respecto a la crisis... esto lo arreglamos entre todos... y es cierto... entre todos pagando lo que crearon otros, los cuales no piensan pagar nada!

24 de marzo de 2010, 21:24

Biciclista amén a todo lo que dices. Además tú lo vives desde dentro y, aunque te vaya en ello el cocido, ves de sobra la realidad.

Yo también he pensado lo mismo siempre sobre la Joven Orquesta de Venezuela y cómo ahora todo el mundo quiere arrimarse y cuidadín, que el que se mueve no sale en la foto.

A nuestro mundillo musical le vendría muy bien rebajar las dosis de competitividad, incluso de profesores para con sus alumnos. Por eso mis coros no van a concursos, ni falta que les hace, y tengo bastante cuidado si escojo solistas para no generar ningún tipo de codazos en mi actividad.

No quiero que sean como yo, que de 14 años que me costó terminar la dichosa carrera de piano sólo conservo a dos amigos, entre los que te incluyes. Por cierto, a la otra la vi el domingo y apalabramos un café los tres para este verano :)

Diego, el mundo de las subvenciones es muy injusto. Yo canto los domingos en un coro de amigos, pues bien, las subvenciones te pueden llegar a cubrir una espicha (cena informal, para los que no les suene el término) para el coro pero no un teclado, que es necesario para nuestra labor. Así que ya me imagino quién tiene subvenciones y ayudas en donde vives :(

Lo de las crisis sí, no te preocupes, que lo que rompen otros ya lo vamos a pagar entre todos con el IVA y otras *odiendas.

Un abrazo fuerte a los dos.

7 de abril de 2010, 19:02

Publicar un comentario