En la entrada anterior hablaba de cómo los compositores se han imitado y burlado de las obras de otros ya casi desde el principio de los tiempos. Pues bien, hoy vamos con otras parodias de la música clásica un poquito más modernas.
Una de mis preferidas la podríamos titular "cómo componer una sonata de Beethoven" y es de más o menos los años cincuenta. Está a cargo de Dudley Moore, y además de ser muy ingeniosa está brillantemente interpretada. El tema principal es el de una película de lo más conocida, que seguro habéis silbado alguna vez. A ver si esta vez me sabéis decir cuál, que sigue desierto el resultado sobre la melodía de Manon Lescaut. Atención a la delirante cadencia final.
Una de mis preferidas la podríamos titular "cómo componer una sonata de Beethoven" y es de más o menos los años cincuenta. Está a cargo de Dudley Moore, y además de ser muy ingeniosa está brillantemente interpretada. El tema principal es el de una película de lo más conocida, que seguro habéis silbado alguna vez. A ver si esta vez me sabéis decir cuál, que sigue desierto el resultado sobre la melodía de Manon Lescaut. Atención a la delirante cadencia final.
Pero quizás una de las piezas más genialmente parodiadas de la historia haya sido el preludio de Rachmaninov en do # menor op. 3 nº 2. Ya en vida fue su obra más famosa, hasta el punto de que se la pedían a gritos en los conciertos, tanto que el compositor llegó a odiarla profundamente por haber eclipsado a otras obras suyas. Se trata de una pieza que la primera vez que te sientas a tocarla dices "¿pero qué c*** es ésto?", porque en la parte principal tiene nada menos que cuatro pentagramas para tocar a la vez, tan fortísimo como puedas. Así que no es de extrañar que los hermanos Marx en "Un día en las carreras" ridiculizaran lo fuerte que había que interpretarla:
O que Igudesmann & Joo se inventaran un ingenioso sistema para tocar tantas notas a la vez:
Mezclar cosas extrañas, como el Ave María de Shubert con Astor Piazzolla...
A Mozart con Bond, James Bond...
O que Igudesmann & Joo se inventaran un ingenioso sistema para tocar tantas notas a la vez:
¡Qué bien me habría venido a mí! Me pido uno pa reyes.
Y ya que les he mencionado, seguiré poniéndoos otras piezas de ese dúo de músicos-cómicos, que suelen acompañarse a menudo por Gidon Kremer y su Kremerata. El que toca el piano seguro que os suena, porque era uno de los dos que interpretaba"El carnaval de los animales" en aquella lección de escalas que os puse antes. Ya véis que se puede tener una carrera seria y luego dedicarse a hacer cosas como pelear con Ennio Morricone...
Y ya que les he mencionado, seguiré poniéndoos otras piezas de ese dúo de músicos-cómicos, que suelen acompañarse a menudo por Gidon Kremer y su Kremerata. El que toca el piano seguro que os suena, porque era uno de los dos que interpretaba"El carnaval de los animales" en aquella lección de escalas que os puse antes. Ya véis que se puede tener una carrera seria y luego dedicarse a hacer cosas como pelear con Ennio Morricone...
Mezclar cosas extrañas, como el Ave María de Shubert con Astor Piazzolla...
A Mozart con Bond, James Bond...
Y hasta hacer un postre (nunca mejor dicho, lo entenderéis cuando veáis con qué tocan el violín y el piano) mezclando temas tan dispares como "I will survive", "Killing me softly", "The Final Countdown" de Europe sonando por encima de la Suite nº 1 para Cello de Bach, Passacaglia de Haendel-Halvorsen, "Ne me quitte pass mon amour", "Autum leaves" sobre el estudio op. 25 nº 2 de Chopin y seguro que me dejo algo. Ahí es ná.
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on jueves, 24 de septiembre de 2009
at 13:00
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musicadas
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