Seguro que muchos habréis oído hablar de la
teoría de los seis grados de separación. Digamos que es la manera fina de decir que "el mundo es un pañuelo... y está lleno de mocos". Es decir, que dado el alto número de personas que conocemos de algún modo, por leve que sea, a lo largo de nuestra vida, a través de alguno de esos enlaces podríamos llegar a estar conectados sin saberlo a cualquier otro habitante del planeta. Vamos, lo del yo tengo un amigo que conoce a un amigo que tanto se utilizó en su día para intentar explicar lo de Ricky Martin el perro y la mermelada.
Uno de los experimentos más famosos partiendo esta teoría fue el de los
grados Bacon de separación (mmm
bacon). El actor Kevin Bacon dijo una vez en una entrevista que había trabajado con todos los actores de Hollywood o con alguien que hubiese trabajado con cualquiera de ellos. Tres estudiantes del Albridge College de Pensilvania inventaron un juego que se hizo de lo más popular: intentar encontrar el número de personas que harían falta para que cualquier actor o actriz entrase en contacto con el susodicho, bien a través del director o de cualquier compañero de profesión. Dado que fue un secundario que hizo un buen montón de películas sólo 13 de los más de un millón de actores que se estudiaron necesitaron 8 pasos para llegar a él, la mayoría lo hacía mucho antes. Únicamente quedaba fuera Fredd Ott, con grados Bacon infinitos al haber rodado únicamente dos películas de las que fue el único actor.
Por ejemplo, Gracita Morales tiene un número Bacon de tres, porque participó en "Los palomos" con Fernando Rey, que a su vez estuvo en "1492: la conquista del paraíso" con Kevin Dunn, quien actuó en "Stir of Echoes" con Kevin Bacon. El mismo grado, relativamente bajo, tienen con él personajes tan dispares como Charles Chaplin, Chiquito de la Calzada, Pedro Almodóvar, Greta Garbo, Karlos Arguiñano o Rocco Sifredi. Y aún menos tienen otros como Monica Bellucci, Lorenzo Lamas, Marilyn Monroe, Groucho Marx o Carla Bruni. ¿No os lo creéis? Hombres de poca fe, si queréis pruebas os dejo con "
El oráculo de Bacon" y podréis comprobarlo con vuestros propios ojitos o introducir opciones aún más disparatadas.
Aunque no pase de ser una leyenda urbana que no se ha podido comprobar científicamente, no deja de ser interesante como juego pensar con quiénes podríamos estar interconectados sin que ellos lo sepan. Así que tras exprimirme un poco el magín me han salido tres grados de separación con el papa Juan Pablo II, - a través del cura de mi pueblo, nombrado cardenal vitalicio por el nuncio de Roma-; con el futbolista brasileño Baptista -porque su novia es del mismo pequeño pueblo berciano en el que nació un tío mío-; o con Fernando Alonso, puesto que David Feito, del Sueño de Morfeo, y yo fuimos compañeros de trabajo. Con un grado más la lista se vuelve casi infinita, teniendo en cuenta que conocí por cuestiones laborales a la mujer de Zapatero, y por él me quedarían al alcance de la mano la familia real, actores, políticos, deportistas...
Pero vamos a intentar el más difícil todavía. ¿Podría estar Aliere unida de alguna forma a Bin Laden antes de los seis grados de separación? Pues la respuesta es sí. Vean, vean:
Aliere --> compañera de carrera Fiorentina --> su abuelo trabajó como extra en Doctor Zhivago --> en la que actuaba Omar Shariff --> muy amigo de la familia Bin Laden.
¿Y vosotros? ¿Con quién estáis emparentados más o menos directamente? Me encantará leer vuestras respuestas... siempre y cuando la cía no me cierre el chiringuito por mis contactos terroristas. Glups.