Grados de separación  

Posted by aliere in ,

Seguro que muchos habréis oído hablar de la teoría de los seis grados de separación. Digamos que es la manera fina de decir que "el mundo es un pañuelo... y está lleno de mocos". Es decir, que dado el alto número de personas que conocemos de algún modo, por leve que sea, a lo largo de nuestra vida, a través de alguno de esos enlaces podríamos llegar a estar conectados sin saberlo a cualquier otro habitante del planeta. Vamos, lo del yo tengo un amigo que conoce a un amigo que tanto se utilizó en su día para intentar explicar lo de Ricky Martin el perro y la mermelada.

Uno de los experimentos más famosos partiendo esta teoría fue el de los grados Bacon de separación (mmm bacon). El actor Kevin Bacon dijo una vez en una entrevista que había trabajado con todos los actores de Hollywood o con alguien que hubiese trabajado con cualquiera de ellos. Tres estudiantes del Albridge College de Pensilvania inventaron un juego que se hizo de lo más popular: intentar encontrar el número de personas que harían falta para que cualquier actor o actriz entrase en contacto con el susodicho, bien a través del director o de cualquier compañero de profesión. Dado que fue un secundario que hizo un buen montón de películas sólo 13 de los más de un millón de actores que se estudiaron necesitaron 8 pasos para llegar a él, la mayoría lo hacía mucho antes. Únicamente quedaba fuera Fredd Ott, con grados Bacon infinitos al haber rodado únicamente dos películas de las que fue el único actor.

Por ejemplo, Gracita Morales tiene un número Bacon de tres, porque participó en "Los palomos" con Fernando Rey, que a su vez estuvo en "1492: la conquista del paraíso" con Kevin Dunn, quien actuó en "Stir of Echoes" con Kevin Bacon. El mismo grado, relativamente bajo, tienen con él personajes tan dispares como Charles Chaplin, Chiquito de la Calzada, Pedro Almodóvar, Greta Garbo, Karlos Arguiñano o Rocco Sifredi. Y aún menos tienen otros como Monica Bellucci, Lorenzo Lamas, Marilyn Monroe, Groucho Marx o Carla Bruni. ¿No os lo creéis? Hombres de poca fe, si queréis pruebas os dejo con "El oráculo de Bacon" y podréis comprobarlo con vuestros propios ojitos o introducir opciones aún más disparatadas.

Aunque no pase de ser una leyenda urbana que no se ha podido comprobar científicamente, no deja de ser interesante como juego pensar con quiénes podríamos estar interconectados sin que ellos lo sepan. Así que tras exprimirme un poco el magín me han salido tres grados de separación con el papa Juan Pablo II, - a través del cura de mi pueblo, nombrado cardenal vitalicio por el nuncio de Roma-; con el futbolista brasileño Baptista -porque su novia es del mismo pequeño pueblo berciano en el que nació un tío mío-; o con Fernando Alonso, puesto que David Feito, del Sueño de Morfeo, y yo fuimos compañeros de trabajo. Con un grado más la lista se vuelve casi infinita, teniendo en cuenta que conocí por cuestiones laborales a la mujer de Zapatero, y por él me quedarían al alcance de la mano la familia real, actores, políticos, deportistas...

Pero vamos a intentar el más difícil todavía. ¿Podría estar Aliere unida de alguna forma a Bin Laden antes de los seis grados de separación? Pues la respuesta es sí. Vean, vean:

Aliere --> compañera de carrera Fiorentina --> su abuelo trabajó como extra en Doctor Zhivago --> en la que actuaba Omar Shariff --> muy amigo de la familia Bin Laden.

¿Y vosotros? ¿Con quién estáis emparentados más o menos directamente? Me encantará leer vuestras respuestas... siempre y cuando la cía no me cierre el chiringuito por mis contactos terroristas. Glups.

This entry was posted on lunes, 27 de julio de 2009 at 16:21 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

10 comentarios

Yo estoy a dos grados de ZP, por ejemplo, porque trabajo para un prenda que lo conoce a él y a media clase política y empresarial, nacional e internacional. Así que a partir de ahí estoy a tres grados de un montón de h*j*sd*p*t* que ni te cuento. Y sigo siendo igual de mindundi, pazguata y doñanadie. Es lo que hay, con o sin teorías. Besito!

28 de julio de 2009, 0:18

Te has equivocado un poco con Fernando Alonso, porque fuiste compañera de trabajo de la mismísima Raquel del Rosario....no recuerdas cuándo???

28 de julio de 2009, 13:11

A ver con Sarkozy, hombre que me encanta :

*está casado con Carla Bruni
*Carla Bruni conoce a Letizia Ortiz
*Letizia y su familia son amigos de un compañero mío (y tuyo también)

Con el difunto Michael Jackson, pues bastante fácil también, porque actuó en esta ciudad años ha y fue recibido por nuestro alcalde, al que también conozco.

28 de julio de 2009, 13:35

Mal que me pese, con Raúl, el del Madrid (el más listo de la clase...):

- El primo de Raúl es amigo de la hermana de uno de los pocos amigos que tengo.

A ver que pienso más...

-Woody Allen: el alcalde de mi ciudad le dió no sé qué premio, y al alcalde lo suelo ver cuando voy a trabajar.


¡Ah, sí! y todos los de Mercenaria y Aliere +1 grado :P

28 de julio de 2009, 17:03
Anónimo  

Yo no he buscado las conexiones, pero hay una aplicación en el Facebook superchula que te busca los grados de separación con otros usuarios saltándose a vuestros contactos comunes. Y los resultados son sorprendentes.

29 de julio de 2009, 16:42

Yo odio pasarme la depiladora por las piernas, lo hago con maquinilla, a veces se me resbala y me pongo hecha un cristo. Mi marido tiene que viajar cada semana a Gran Canaria porque se murió un ex empleado, se llama Jesús. Entonces tengo conexión con el mismísimo Jesus-Cristo!! Lo más sorprendente es que hace poco veía que el mismo hombre que le pone la voz a Mickey Mouse en español es el que dobla a Zoiberg, el de Futurama, este decía en el capítulo de hoy que era Dios, si éñ es Dios entonces: Mickey Mouse es el Todopoderoso!!

30 de julio de 2009, 16:53

My, pásame un poco de eso que tomas... ¡que ruleee!

31 de julio de 2009, 11:33

Astarté, a mí me pasa lo mismo con ZP. Eso sí, estar a dos pasos de todos ese montón que comentas tampoco aumenta mis ganas de conocerles, jejeje.

Mercenaria es verdad, se me olvidaba lo de Rachel of the Rosary, pero no caigo con lo de Letizia. ¿Te refieres al mismo compañero que conoce muy personalmente a Laura Ponte?

Auriga, eres un robacontactos, que lo sepas :P Me ha hecho gracia lo de encontrarse al alcalde al ir a trabajar, a mí no me pasa nunca, pero me han comentado de gente que ve nada más y nada menos que al clon de Darwin en el portal de al lado de su trabajo.

Deirdre, muchas gracias, es una aportación muy interesante. Me llama mucho la atención eso de poder ver cómo podrías haber conocido a tus amigos sin contar los contactos comunes. ¡Me sale que podría haber conocido al costillo! Ains, qué bonito.

Pero si unas asociaciones dan miedo de verdad son las de My. ¡Menudos contactos tienes! Eso sí que son relaciones de altura, jejeje.

Muchos besos a todos y mil gracias por comentar.

3 de agosto de 2009, 0:28

Aliere, privilegiá que es una! ja ja ja
Auriga, te dejo mis 4 hijos por 2 horitas nada más y terminarás flipando en colores, no necesitarás tomar, fumar ni pincharte nada.
Besotes

3 de agosto de 2009, 10:46

Gracias por el ofrecimiento, My, pero creo que nadie puede cuidar de sus niños como lo hace su madre/padre.

¡Suerte!

3 de agosto de 2009, 18:31

Publicar un comentario