Todos quieren una K especial  

Posted by aliere in , ,

No sé a vosotros pero a mí me revientan las campañas de publicidad masivas que pretenden convencerme de algo a toda costa. Cosas como que me gustan los Beatles. ¡Pero si ya me gustaban antes de que sacasen este recopilatorio para hacer caja, oiga! O esa de la radio de que hay que tener agua oxigenada en el botiquín. ¿En serio hay alguien que no la tenga?

Pero la que hace que me palpite peligrosamente la vena de la sien es la macrocampaña orquestada contra las marcas blancas y que habla de que compremos marcas de confianza. Yo, como supongo que la mayoría de los españolitos, no había consumido muchos productos de esos que son en apariencia iguales que los demás pero cuyo precio puede llegar a ser de la mitad o menos, hasta que llegó el coco de la crisis. Ahora hay que apretarse el cinturón y una vez perdido el miedo a las marcas de colorines (que casi sería más apropiado como mote que lo de blancas) he descubierto, como casi todos, que están igual de buenas si no más y que no tengo que pagar medio riñón por lo mismo sólo porque se llame Nesklé, Pascal o Don Simeón.

He dicho bien: por lo mismo. Que yo sepa ni Metadona, ni Carrefux tienen sus propias fábricas de productos, sino que algunas de las marcas de toda la vida producen para ellos cambiando prácticamente sólo la etiqueta. Voy a poneros un ejemplo del Tajo Británico, aunque no tenga los productos propios precisamente mucho más baratos que los otros. El otro día tuve en la mano una botella de aceite Cocosur y la de la cadena y la diferencia era de 0,50 cnt. y el fabricante era... Cocosur. Lo mismo para las anguriñas, gulas o como quiera que las llamen en cada gran superficie, que ya he perdido la cuenta. Y para el surtido Cuérata y para... Si luego además te compras las cremitas del Metadona y las comparas con el anticelulítico que utilizabas antes con un precio cinco veces superior y peores resultados pues ya no necesitas más.

Pero claro está, los grandes productores pensaban como el señor Burns que nunca les abandonaríamos, porque ¿cómo no amar a una K especial?

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Se equivocaban, y para intentar recuperarnos contraatacan con una campaña mediática bestial con los siguientes argumentos:
  • "la calidad es inferior". Por ejemplo en el anuncio de Pascal acusan a las marcas blancas de rebajar los controles de calidad a lo mínimo exigido por la ley. Ahora bien, si cumplen la ley, ¿dónde está el problema? ¿Me dicen en serio que por sus veterinarios formados en Yale su cartón cuesta casi un euro frente a menos de la mitad de la competencia? Si alguna vez han probado a lo que sabe la leche de vaca de verdad apuesto a que están de acuerdo conmigo en que total, ni una ni otra se acercan al sabor original, así que ya puestos, no veo por qué no ahorrar en un producto de uso diario.
  • "lo barato sale caro". No necesariamente. Verá, pueden seguir argumentando que sus yogures tienen un precio inmoralmente caro porque nos hacen inmortales, nos quitan las lorzas de las arterias, nos adelgazan e impiden que se nos vea borrosos en invierno porque nos bajan las defensas. Pero la realidad es que tomar los de la competencia no nos matará, ni tendremos que comer el doble para sentirnos saciados. Y puede que los de Villabajo no puedan limpiar la paellera que podría ocultar el sol con un solo envase del imitador de faymibemol pero para mi casa me sobra.
  • "las marcas ofrecen seguridad". Pues mira, a mí el hecho de que las marcas suelan llevar el nombre del hipermercado me tranquiliza. Fíjate tú el varapalo y desprestigio que sufrirían el Cabravo o el Líder si todos sufriéramos un brote de peste bubónica por tomarnos sus productos. Afectaría a su credibilidad entera como establecimientos comerciales, no creo que se la jueguen a la ligera.
  • "el de siempre, a mí que no me lo cambien". Frente a las amenazas de que nuestros churumbeles nos dejarán de querer si les cambiamos su Coca-al-lao de siempre por otro se podría decir que en algún momento esa marca tuvo que empezar desde abajo y tampoco tenía prestigio. Por sí misma la fama, debida muchas veces al gasto en publicidad más que a una exclusividad de sabor frente a otros productos, no quiere decir mucho. Además, personalmente para mí el mejor cacao del mundo es éste.
  • "las marcas blancas no generan empleo". Falso, se producen tanto en nuestro país como en ese que se llama made in China donde dicen que la gente es color limón. Y si sus ventas crecen por lógica empleo tendrán que crear allí donde se encuentre su fábrica.
  • "Marcas blancas = innovación". Si fueran tan innovadoras sería absolutamente imposible que cambiásemos su producto por el otro, porque el sabor no sería ni parecido. El problema es que en algunos casos no sólo el resultado es aceptable, sino que es mejor. Vale, ya no repito más lo de las cremitas del Metadona, pero es que es la leche lo que ofrecen por 4 euros, hombreya.
  • "Consume productos de marca. Ganamos todos". No hijo, ganan los de siempre. A mí me cuesta llegar a fin de mes a partir de diciembre (ahora soy rica, mwahaha, riiiiica).
  • "Nosotros no fabricamos para otras marcas". Mierda, antes en la etiqueta de mis yogures aún podía tocarme un "Sigue buscando". ¿En serio eso es como para estar orgullosos? Pues qué tontería, podrían fabricar para otros y cobrar tanto a los que siguen la marca que sale en la tele como la de al lao.
  • "Que compres marcas pijas. ¡So antipatriota!". Este eslógan casi les pegaría mejor después de crear semejante melodrama. Podríamos titularlo: "comprar en tiempos revueltos".

¿Qué tal si en lugar de castigarnos los oídos se decidieran por gastar menos en publicidad y en untar a Tele Circo y bajaran sus márgenes de beneficios? Porque como se dice muy bien en este artículo, no nos recuperarán ni cuando la crisis cese a menos que nos ofrezcan algo más que una K especial.

De todos modos, por si queda algún incrédulo en la sala que no suelte sus muletas y ande cuando pruebe el capuccino con pepitas de chocolate en la Facienda del Metadona o el chocolate con pasas del Líder, os dejo con la beata wikipedia del low cost en la cocina, que os llevará hacia la luz de las marcas que realmente se ocultan tras la de los supermercados. Y contra la publicidad, que San Compraráesotupadre de los miseurossonmíos os guarde.

This entry was posted on viernes, 18 de septiembre de 2009 at 9:37 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

11 comentarios

Grrrrrrr

toy de acuerdo, bah, como siempre, q eres mi parte inteligente ;-)

18 de septiembre de 2009, 14:04

Me parece muy gracioso, pero quiero añadiros algún dato sobre las maravillosas marcas blancas. El margen de beneficio que tienen los Hiper con sus marcas blancas ronda el 40 % mientras que cuando venden un producto de marca original esta sobre el 15%. ¿a quien os parece que favorecen los Hiper para vender?
Los fabricantes de marca blanca pagan a sus empleados aproximadamente un 35 o 40% menos que los Fabricantes de marcas originales, ¿os importa el tema?
Las marcas blancas se estan cargando a los agricultores y ganaderos con la miseria que les pagan.
¿quereis más?, por cierto el negocio que tienen los Hiper se lo deben a los Fabricantes de marcas originales.
Muchos abrazos para todos.

18 de septiembre de 2009, 17:13

Totalmente de acuerdo contigo.

La pena es que hayamos tenido que caer en una crisis como esta para poder darnos cuenta de que todo lo que dices es cierto.

Aún así siempre habrá productos de ciertas marcas que gusten más que otros (por ejemplo, la Coca Cola siempre será Coca cola), el kid de la cuestión está en que dejen de engañarnos y que sea el propio consumidor el que decida qué es lo que más le gusta y/o conviene.

Un saludo.

18 de septiembre de 2009, 17:23

Bueno, al final de la jugada lo importante es enfrentarse a todo (consumo incluído) con espíritu crítico y sentido común. Asumir que somos fácilmente influenciables (antes por la publicidad de las marcas, ahora por la publicidad anti marca...) es el primer paso. Especialmente en este caso no hay una verdad absoluta. Está claro que en el post de Aliere hay muchas verdades pero Carlos también tiene parte de razón. Es difícil. Un beso, guapa.

18 de septiembre de 2009, 21:46
Anónimo  

Carlos, todas esas afirmaciones, ¿podrías demostrarlas? Porque si puedes aportar alguna prueba de que lo que dices es cierto, entonces pensaré en ello.

En mi casa en Asturias comprábamos la leche de marca El Corte Inglés porque la fabricaba la Central Lechera Asturiana. Me encantaban las antiguas hidratantes del Mercadona porque las fabricaba Babaria. Sólo había que mirar la etiqueta. Ahora ya no te ponen siempre qué marca la fabrica, pero sí la dirección de la fábrica y aún puedes saber de dónde vienen estas cosas. Si fabrican los productos en la misma fábrica, tendrán los mismos trabajadores, a los que pagarán los mismos sueldos y obtendrán las mismas materias primas de los mismos productores, a los que les pagarán lo mismo. Simplemente harán una cadena de producción en otro turno. Eso es lo que me dice la lógica, la verdad.

Pero yo compraba los yogures en el Dia mucho antes de la crisis. Y en el Mercadona. ¿Por qué? Coño, porque están más buenos y cuestan la mitad. Siento mi "insolidaridad" con los fabricantes y sus empleados, pero yo tengo que llegar a fin de mes. ¿Soy insolidaria? Pues no voy a pedirle dinero prestado al banco para poder comprarme todo de marcas conocidas. La gente que trabaja para las marcas blancas también tiene que comer, aunque cobren supuestamente menos.
En cualquier caso, creo que esto tiene que ser una elección personal. La alimentación es algo que hay que cuidar, es importante. Si te gusta el Cola Cao, no merece la pena que te compres Cacao Lidl para ahorrarte 1 euro por paquete porque lo tienes que comer todos los días. Somos libres de elegir. Porque si la demanda de marcas blancas aumenta, aumentará la producción y aumentarán los puestos de trabajo. No es como si de repente dejáramos todos de comer.

En cualquier caso, como yo no veo la tele, el que se crea todo lo que dicen, que se joda.

Y, nena, no sé para qué quieres agua oxigenada en el botiquín. El agua oxigenada mata las bacterias, pero no las esporas. Lo que hay que tener es povidona yodada, que es mucho más eficaz. ¡Ay, sí, que eso es Betadine! La povidona yodada es un genérico, una marca blanca. ¡Qué curioso que en la tele recomienden el uso de genéricos pero luego nos pidan que compremos la comida de marca! ¿No es un poco extraño?

19 de septiembre de 2009, 13:29

Pues yo me he apuntado desde un tiempo a comprar marcas blancas. Ya lo hacía antes, aunque menos, pero con los tiempos que corren y viendo que los productos no están bajando de precio a pesar de la que está cayendo, me he animado a probar productos de marcas blancas. Efectivamente, yo miro por el precio de las cosas, nadie va a pagarme la diferencia entre los yogures Danone y los yogures Hacendado (diferencia bestial, por cierto), por poner un ejemplo, así que como estamos en un mercado libre, hago lo propio.

Dudo mucho que un empleado de una casa cobre menos cuando produce aceite para Hipercor a cuando lo hace para su propia marca, lo dudo mucho mucho, igual que dudo que las marcas pagen sueldazos a sus empleados, pero si alguien lo desmiente...

En fin, que probablemente podrían ser más competitivas las "marcas" si no se gastaran los dinerales que se han gastado siempre en publicidad (publicidad que al final pagamos todos). Porque habrá más cosas que distingan a las marcas de las blancas, sí, y el que quiera o pueda gastarse lo que cuesta la leche Pascual está en su libertad de hacerlo.

Ahora ponen el grito en el cielo porque han visto descender sus ventas en tiempos de crisis... normal, la gente no tiene dinero y mira más para poder llegar a fin de mes.

Tampoco compro todo de marcas blancas, donde esté la coca-cola original que se quiten las imitaciones, y lo mismo opino de otras muchas cosas... pero hay cosas que cantan mucho.

20 de septiembre de 2009, 0:09

Hola chicos, muchas gracias a todos por comentar y contribuir al debate.

M: gracias por el piropo. Grrrr doble, jejeje.

Carlos: te contesto en el siguiente mensaje, para que éste no me quede demasiado largo. Bienvenido y gracias también por dejar tu opinión aunque no coincidamos, como verás.

Perséfone: sí coincido contigo en que ese es el quid de la cuestión. Creo que los consumidores ya estamos eligiendo, bien por apreturas económicas o bien porque nos convenza el producto blanco, y no me parece apropiado intentar lavar el cerebro con una campaña tan bestial para que sigamos dando beneficios a los mismos.

Ayer mismo en el rato que tuve puesta la tele 5 productos seguidos hablaban de valor seguro, de marca tradicional y de no arriesgar la salud de mi ropa o de mi pelo. ¿Dónde está la autorregulación cuando se está acusando sin pruebas a otros de jugar con la salud o no cumplir controles de calidad?

Gordi: me temo que el espíritu crítico no es precisamente la hierba más abundante del jardín y dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos. A mí no me parece difícil la elección: si un producto original me satisface lo compro. Pero si esa misma empresa me ofrece tal producto a mitad de precio no me lo pienso. Un beso.

22 de septiembre de 2009, 11:09

Deirdre estoy de acuerdo contigo en que yo tampoco me creeré que los trabajadores de la misma fábrica cobran más o menos en función de qué etiqueta le pongan al producto final mientras no tenga pruebas fehacientes de ello.

También me has hecho relexionar con el asunto de los genéricos. Vivimos en un mundo en el que se pide que los tomemos, en el que muchos volamos con compañías low cost o compramos productos por internet más baratos que en la tienda local o que ni siquiera venden allí. Sin embargo, ahora que se ha tocado a este sector saltan todas las alarmas y se pone el grito en el cielo, cuando en todos los demás ha servido para hacer más competitivas a las grandes firmas. Así que no sólo es bueno para el consumidor, sino que tal vez sirva para que ciertas marcas se pongan las pilas e inviertan más en conseguir una calidad que no se pueda igualar o bien rebajen el precio de unos productos inflados artificialmente.

Auriga: pienso que en tu comentario muy atinadamente has dado con uno de los puntos que hacen que las marcas sean tan caras y que no es otro que la publicidad. Las marcas blancas están subiendo como la espuma pese a no gastarse un euro en salir por la tele. Si las otras se dejasen de tanto anuncio, patrocinar los Simpson o regatas de vela no me cabe duda de que podrían competir con las otras. ¿Por qué? Porque las fabrican ellos mismos, como queda demostrado en el último enlace del post, así que está claro que podrían hacerlo de sobra.

Un saludo a los dos.

22 de septiembre de 2009, 11:23

Carlos: finalmente llego a ti. Puedes llamarme frívola pero el beneficio que obtenga el supermercado por vender A o B me resulta totalmente indiferente. Lo que me importa es el beneficio que obtengo yo. Si una marca de siempre me convence no te preocupes que no la voy a cambiar por otra, como ha dicho gente por aquí con la Cola Loca. Lo que parece de chufla es que esa misma marca saque su mismo producto a mitad de precio y yo siga comprando el caro, como he dicho con el aceite Cocosur.

Ya hablé de que tengo dudas razonables sobre que se pague menos a los trabajadores dentro de la misma fábrica, pero además te voy a poner un ejemplo. En Alemania me acostumbré a los condones de una reconocida marca de dicho país. De vuelta los encontré en un supermercado a un precio tres veces inferior a los Durax o Controla. Dado que se trata de una gran marca y que dudo que los sueldos alemanes sean inferiores a los patrios ¿cómo es posible que se venda a 20 céntimos el preservativo de una marca de esas de prestigio? La razón está en que aquí no se conoce y la gente prefiere ir a lo que cree que es un valor seguro de esos que anuncian.

Tampoco comparto lo de que se están cargando a agricultores y ganaderos. Mis abuelos eran precisamente agricultores y me consta que les pagan la misma miseria si el producto va destinado a un sitio que a otro. Más que nada porque va al mismo sitio, el Metadona no compra directamente la leche a las explotaciones ganaderas. Por supuesto sería deseable que recibieran un beneficio mayor, pero las marcas no tienen nada de qué enorgullecerse en este sentido porque siguen pagando la misma ridiculez y el producto comienza a inflarse de precio desde que se sube al camión.

Finalmente por supuesto que el negocio de los Híper se lo deben a las marcas. Es más, ellas mismas fabrican los productos blancos y a la vez quieren hacernos creer que son malos, porque si la gente se pasa a la filial será más difícil de que alguna vez vuelvan a pagar más por lo mismo.

Un saludo y muchas gracias por dejar tu opinión para enriquecer el debate.

22 de septiembre de 2009, 11:36

Aliere, ante todo, qué forma de aliterar tan divertida, me parto, me encanta.
La marca blanca es eso, blanca, a veces son excedentes de producción que se negocian a la baja, a veces son producciones ex profeso para abaratar el precio medio de la compra en una determinada cadena, a veces son empresas que no cargan el % de marketing/publicidad en el coste del producto. No siempre es el mismo producto pero sin marca, para eso hay que leerse las letrillas del bote y comparar los ingredientes, el origen y todo eso.
Mi empresa vende productos con un soporte previo y posterior que cobramos con un 20% del pvp del producto. También vendemos los mismo productos (sí, los mismos-mismos) bajo marca blanca, sin el soporte que mencionaba y en cantidades más grandes que nos hacen ahorrar en logística y fabricación, los de marca blanca son exactamente igual de buenos (jefe, apunta, estoy haciendo promoción) pero para clientes más "listos".
Espero que esta crisis nos haga ser consumidores más listos también.
Me encantó tu post y los comentarios. Da gusto leerte.

27 de septiembre de 2009, 13:43

Petulandcia muchas gracias por tu comentario y por tu opinión desde dentro, que me ha parecido interesantísima. Ya que andas en el tema, ¿cobran menos unos empleados que otros según a qué vaya destinado el producto? Imagino la respuesta, jejeje.

Yo también espero que seamos consumidores no sé si más listos, pero sí más libres y menos atados a las campañas publicitarias en uno u otro sentido.

Un abrazo y gracias de verdad por los halagos. Eso sí, el mérito de lso comentarios no es ni con mucho mío. Puede que este blog no tenga muchos comentaristas pero para mí siempre es un placer leeros :)

28 de septiembre de 2009, 23:21

Publicar un comentario