Parodias musicales II  

Posted by aliere in

En la entrada anterior hablaba de cómo los compositores se han imitado y burlado de las obras de otros ya casi desde el principio de los tiempos. Pues bien, hoy vamos con otras parodias de la música clásica un poquito más modernas.

Una de mis preferidas la podríamos titular "cómo componer una sonata de Beethoven" y es de más o menos los años cincuenta. Está a cargo de Dudley Moore, y además de ser muy ingeniosa está brillantemente interpretada. El tema principal es el de una película de lo más conocida, que seguro habéis silbado alguna vez. A ver si esta vez me sabéis decir cuál, que sigue desierto el resultado sobre la melodía de Manon Lescaut. Atención a la delirante cadencia final.



Pero quizás una de las piezas más genialmente parodiadas de la historia haya sido el preludio de Rachmaninov en do # menor op. 3 nº 2. Ya en vida fue su obra más famosa, hasta el punto de que se la pedían a gritos en los conciertos, tanto que el compositor llegó a odiarla profundamente por haber eclipsado a otras obras suyas. Se trata de una pieza que la primera vez que te sientas a tocarla dices "¿pero qué c*** es ésto?", porque en la parte principal tiene nada menos que cuatro pentagramas para tocar a la vez, tan fortísimo como puedas. Así que no es de extrañar que los hermanos Marx en "Un día en las carreras" ridiculizaran lo fuerte que había que interpretarla:



O que Igudesmann & Joo se inventaran un ingenioso sistema para tocar tantas notas a la vez:



¡Qué bien me habría venido a mí! Me pido uno pa reyes.

Y ya que les he mencionado, seguiré poniéndoos otras piezas de ese dúo de músicos-cómicos, que suelen acompañarse a menudo por Gidon Kremer y su Kremerata. El que toca el piano seguro que os suena, porque era uno de los dos que interpretaba"El carnaval de los animales" en aquella lección de escalas que os puse antes. Ya véis que se puede tener una carrera seria y luego dedicarse a hacer cosas como pelear con Ennio Morricone...



Mezclar cosas extrañas, como el Ave María de Shubert con Astor Piazzolla...



A Mozart con Bond, James Bond...



Y hasta hacer un postre (nunca mejor dicho, lo entenderéis cuando veáis con qué tocan el violín y el piano) mezclando temas tan dispares como "I will survive", "Killing me softly", "The Final Countdown" de Europe sonando por encima de la Suite nº 1 para Cello de Bach, Passacaglia de Haendel-Halvorsen, "Ne me quitte pass mon amour", "Autum leaves" sobre el estudio op. 25 nº 2 de Chopin y seguro que me dejo algo. Ahí es ná.


This entry was posted on jueves, 24 de septiembre de 2009 at 13:00 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 comentarios

Anónimo  

¡Qué post más genial que te ha quedado! ¡Cómo molan los vídeos! El primer tipo de verdad parece que esté tocando a Beethoven. ¡Y vaya si tenía grandes las manos el cabrón de Rachmmaninof! (creo que no lo he escrito ni bien). Y esos dos son unos genios, ¡joder, cómo toca el violinista! Me ha encantado, de verdad, tienes mi aplauso.

24 de septiembre de 2009, 15:18

Me alegro mucho de que te haya gustado :D El primero me encanta, como bien dices ha imitado tan bien a Beethoven que parece una obra suya. ¿No has adivinado qué banda sonora utilizaba como tema? Raro me parece.

Los otros dos suman a lo bien que tocan el ingenio que derrochan, que no es poco. Me gustan mucho los grupos que utilizan la música clásica con humor, demostrando que se llevan mucho mejor de lo que podríamos pensar a simple vista. Sobre todo oyendo los soporíferos comentarios de algunos locutores de radio, jejeje. Besos.

28 de septiembre de 2009, 23:18

Publicar un comentario