Trucos para ser una reina del pop  

Posted by aliere in , ,

De pequeña comencé a tocar la guitarra como muchos músicos: en la parroquia. Lo mío era el piano, llevaba tocándolo desde los tres años, así que aquello me provocaba unos callos de lo más molestos. Pero cualquier cosa era mejor que dejar que las viejas se tomaran la justicia divina por su mano y entonaran por su cuenta los himnos. ¿Queréis saber lo que es un glissando? Sólo tenías que entrar por la puerta y escucharlas cantar "túúúúúúúú has veniiiiiiiido a la oriiiiiiiiiillaaaaa" arrastrando todas las notas. Eso cuando no les daba por empezar a cada una en una tonalidad. Entonces te valía más entrar en el confesionario a refugiarte, porque ninguna se apeaba de la burra y seguían cantando la canción en tonos diferentes hasta que terminaba.

Aparte de eso, siempre escogían los temas más aburridos y de letras más deprimentes. Por ejemplo: "¡Oh, pecador! ¿Dónde vas errante? (3 veces) ¿A dónde irás?" Qué mal rollito, sobre todo la parte de "Busca la paz, el mal te está acechando". Aún me pregunto por qué el cancionero se llamaba "¡Alégrate! Pueblo de Dios".

Así que antes de aguantar aquel bodrio prefería tocar yo. A los críos les chiflaban las nuevas canciones, pero ahora las viejas se quejaban de que cada vez tocaba más deprisa. No lo suficiente, pensaba yo para mí. El caso es que aquellos domingos tocando me enseñaron algo importante: los guitarristas se tiran un moco que no veas. No hablo de los que tocan guitarra española clásica o flamenco, Dios me libre. Me refiero a que casi todas esas canciones, igual que la mayoría de la música pop, son más simples que una baldosa blanca.

¿Quieres triunfar en el pop? Pues sólo necesitas cuatro acordes. En realidad con la tónica, subdominante y dominante irías bien, pero la sexta menor lo hace parecer más interesante. Y si no mirad:



Y si a esos cuatro les añades unos pocos más ya ni te cuento. Como nos demuestra este humorista en un video un poco más antiguo pero que no tiene desperdicio. Este Pachelbel hoy en día se estaría forrando a derechos de autor, ¡si no hacen más que plagiarle!




P.D. Acordáos de mí cuando seáis famosos. No seáis desagradecidos, por caridá, que tengo un poney que mantener :P

This entry was posted on jueves, 3 de septiembre de 2009 at 1:17 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

4 comentarios

Bueno, el monólogo del tipo este del Canon de Pachelbel me encanta, me parto siempre que lo veo, una gran elección. Y lo de los Axis... la de canciones de misa que se pueden tocar con esos cuatro acordes, válgame. Un beso, guapa.

4 de septiembre de 2009, 0:35

Cuanta razón tienes, jejejeej, algunas no llegan ni a I-IV-V-I tipo reguetón y esas cosas, jajajajaja. Luego tienes por otro lado l@s que la música es una porquería y se escudan en "es que tiene unas letras preciosas", joer, pues que escriban un libro y dejen de molestar, jajajja. En fin....

5 de septiembre de 2009, 11:15

Y como ejemplo de lo que digo, y además como seas fea no triunfas, mucha gasolina, pfffff

http://www.youtube.com/watch?v=LltK2X-qwJo

Hale, un saludete

5 de septiembre de 2009, 12:07

Gordi, desde luego con esos acordes puedes tocar la misa de principio a fin y casi media historia del pop. Menos mal, porque este año me toca dar clases de guitarra y la tenía yo muy oxidada.

Biciclista tienes más razón que un santo (pero no te ofendas por lo de santo, jeje). Algunas canciones no llegan ni a eso, y son tan simples que hasta tú y yo podríamos componer una mejor. Y eso que no éramos precisamente los mejores alumnos de armonía, ¿eh?

Respecto a la que me pones no puedo escucharla porque estoy en una biblioteca pública, pero algo me dice que lo agradeceré. Si a unas armonías facilonas le añades marcarlo todo y un baile estremecedoramente similar al de los gorilas de la Melodi tienes el éxito asegurado. Puaj, asco de todo.

Besos a los dos.

9 de septiembre de 2009, 10:05

Publicar un comentario