Energías ¿renovables?  

Posted by aliere in ,

Hoy me he levantado impopular. Me pasa a veces, que me siento ante el ordenador y pienso: "hey, vamos a escribir algo que levante ampollas, que un blog sin trolls no es un blog". Así que prepárense, que hay curvas.

Si hay una cosa que me pone nerviosa de los políticos es su capacidad para retorcer el lenguaje para decir cosas rimbombantes que en realidad no significan nada. Eso cuando no les da por inventar directamente, caso de la ínclita ministra de desigualdad, que seguro que os acordáis de lo de miembras. Pero lo que está más de moda sin duda son las redundancias, como “nuevo modelo económico sostenido y sostenible” o las “energías renovadas y renovables” tan de moda por todo lo que se está montando en Garoña.

Partamos de un hecho cierto: nadie quiere una nuclear cerca de su casa. No ha pasado demasiado tiempo desde lo de Chernobil, aquel accidente fruto de la suma de todo lo que nunca se debe hacer en una central nuclear y del que creo que se nos ha hasta minimizado su importancia. Pero eso precisamente nos debería haber enseñado que ni siquiera hace falta que la central esté cerca de tu casa, porque la radiación ya ha dado varias veces la vuelta al planeta y nunca se llegará a saber la incidencia que ha podido tener en que de unos años para acá, sospechosamente, haya tantos cánceres en Europa. Seguro que todos recordamos una infancia en la que nuestros compañeros no se ausentaban del cole y volvían meses después con un pañuelo en la cabeza o ni volvían, algo que cada vez es más común en los colegios donde trabajo, por desgracia. Lo que quiero decir es que cerrar centrales aquí para comprar la energía de las nucleares francesas es como quitar el problema de tu casa para dejarlo en el barrio.

Partiendo de eso, del precio y mangoneo al que nos someten ciertos países productores del petróleo y la contaminación, entre otros factores, es lógico buscar otra clase de energías: fotovoltaica, geotérmica, energía de las mareas, eólica, solar térmica... Todo eso es muy verde y casa bien con el pensamiento progresista que está tan de moda en nuestros tiempos. De hecho no parece muy razonable meterse con esa clase de energías, a menos que te hayas levantado impopular, como yo hoy. Sin embargo, me gustaría hacer de abogado del diablo y señalar un par de datos en contra:
  • La energía renovable es cara, bueno, a excepción de la hidráulica, pero los pantanos no hacen bonito con el paisaje. Una intenta que combinen y nada. El resto como es más bien cara se mantiene a base de subvenciones que pagamos todos. Hasta hace muy poquito el negocio no era poner un panel en tu casa para calentar el agua con energía solar, sino comprar una finca y generar tú energía que vender al gobierno a un precio muchísimo más elevado que la obtenida por otros medios y ni qué decir con el uranio.
  • Es precisa una inversión brutal para obtener a cambio muy poquita energía, que difícilmente llegaría a satisfacer la demanda de una gran potencia. Es decir, si dependiéramos en este momento exclusivamente de este tipo de energía tendríamos que dejar de usar tanto la lavadora, el ordenador y la bombilla o nos tendríamos que turnar para no hacerlo todos a una.
  • Esta aportación energética es intermitente, lo que puede causar problemas a la red. En realidad habría que hacer un mix de energías tirando de térmicas y nucleares cuando la otra no llegase.
Pero en realidad lo que quería hoy al levantarme impopular no era tanto hacer un debate entre energías tradicionales y renovables como entrar en una espinosa cuestión: ¿todas las energías renovables son tan ecológicas como nos las pintan? Y lo que es más inquietante, ¿son todas tan renovables como su nombre indica?

Respecto a lo primero la respuesta es más o menos afirmativa, en principio, aunque ya se empiezan a oír voces críticas sobre el impacto medioambiental y sobre el comportamiento de las aves que tiene la energía eólica. Mis dudas van más bien hacia la geotermia. Aunque no soy una experta, me parece que obtener energía del agua caliente del subsuelo es una idea interesante, a pesar de que es más bien poco rentable en climas suavecitos como el nuestro. Por lo que me ha dicho mi amigo floppy hay distintas maneras de hacerlo, pero la que me da realmente miedito es la que inyecta agua fría o templada en las profundidades de la tierra para que se caliente y así obtener vapor. La naturaleza a lo largo de la historia se ha empeñado sistemáticamente en devolvernos multiplicadas por mil todas las judiadas que le hacemos, yo sólo lo dejo caer.

En cuanto a lo segundo se supone que se denominan renovables porque no pueden agotarse, al aprovechar el sol, las mareas, las olas o el viento para su obtención. Ahora bien, a mí que me expliquen qué tiene de renovable la biomasa, porque no lo entiendo.

Para quien no lo sepa las calderas de biomasa funcionan con la quema de una especie de tronquitos llamados pellets, hechos en principio a partir de residuos de las fábricas madereras, huesos de aceituna, cáscaras de piñones y cosas así, pero también pueden provenir de árboles plantados al efecto. Es decir, lo que en mi pueblo se llama quemar leña de toda la vida. ¿Eso se puede considerar renovable? Pues parece que sí, flipa, dicen que no emite CO2 al quemarse. Utilizan utilizan el argumento, a mi juicio bastante discutible, de que el CO2 que va a desprender durante su combustión ya fue captado por la planta de la atmósfera. Bueno, si nos ponemos así, el carbón y el petróleo en su día también fueron plantas, ¿no? Si replantáramos un número superior de árboles ¿en ese caso su combustión dejaría también de emitir CO2?

Por otra parte la madera no sólo emite CO2 en su combustión, sino también compuestos carbonosos, que la planta no va a captar porque sólo usa CO2 en la fotosíntesis, y otros compuestos fosforados y nitrogenados. El día que inventen calderas milagrosas que sólo emitan CO2 y agua entonces aún podríamos aceptar la biomasa como animal de compañía renovable.

Hablan además de plantar árboles por cada uno que vayan a quemar, ¿pero eso lo asegura alguien? Aparte de que da la casualidad de que los que crecen más rápido son los que peor madera dan y más dañinos son para el suelo, véase el eucalipto, una plaga australiana que ríete tú de la rana de Bart. Porque aparte de cargarse cualquier posibilidad de cultivar ese suelo de por vida encima arde como la paja en los incendios. Ese es otro tema, porque se supone que habría que fijar ese CO2 en la atmósfera durante años, y no veo el modo de asegurar que ese árbol no termine cayéndose y descomponiéndose en metano, que es muchísimo peor por todo el tema del efecto invernadero. Además queda en el aire una pregunta inquietante, si quemar madera según la normativa vigente no emite CO2 ¿terminaremos sustituyendo las centrales nucleares por las térmicas?

El absurdo es tal que el costillo y yo estamos pensando que podríamos pedir a mi ayuntamiento una subvención, ya que en la casita del pueblo tengo una caldera de biomasa que además tiene uso para la producción de alimentos, aparte de otra por la bioconstrucción que tenemos al lado de la vivienda, realizada completamente con un material que en su día ayudó a la captación del CO2 de la atmósfera. Y a ver quién es el guapo que nos niega unas perrillas por la barbacoa y el chamizo de madera donde mi padre guarda las herramientas.

This entry was posted on miércoles, 14 de octubre de 2009 at 12:55 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

11 comentarios

¡Yo hago unas barbacoas con biomasa para chuparse los dedos!

En serio, el rollo éste al que se ha apuntado el Gobierno de vendernos la biomasa como la solución energética es sorprendente... eso ya estaba inventado, solo que el nombre no era tan bonito y nos contaban que quemar es contaminar. Bien es cierto que en la quema de la madera se producen menos subproductos nocivos que quemando combustibles fósiles, pero se producen, no lo olvidemos. Lo de plantar árboles para quemarlos me parece hasta obsceno, y hay quien limpia su conciencia justificando el tema del CO2.

La eólica no la quiere nadie cerca ni lejos, porque estropea el paisaje y tiene efectos sobre la fauna y la vegetación, y aún así es quizás la que más se acerca a lo que se puede llamar rentable. La fotovoltaica sale cara, la pagamos todos de nuestro bolsillo, pero si no fuera así no veríamos ni un solo panel instalado, y precisa de grandes superficies instaladas. También hay quien la considera fea (yo no, trabajo en ello), aunque es la que menos pegas tiene (salvo la baja productividad).

La geotérmica es una bomba de calor, con su consumo eléctrico, menor que una convencional, pero la electricidad no viene de los rayos.

Luego está lo de comprar la energía nuclear al país de al lado y cerrar las centrales propias, que es de traca.

El debate de las renovables lleva a otro, que es el del ahorro energético y empezar por atajar ciertos despilfarros como las lucecitas navideñas, calefacciones con las ventanas abiertas de par en par, aires acondicionados en los comercios con las puertas abiertas…

14 de octubre de 2009, 18:11

Las primeras computadoras ocupaban una sala y mira a lo que hemos llegado. Yo creo que conforme avance la ciencia se irá mejorando la tecnología de las energías alternativas. Encuanto a lo que dices de los polícos, completamente de acuerdo. En Venezuela hasta inventan palabras. Un horror!

Un abrazo

17 de octubre de 2009, 12:56

Es todo un camelo, no les da la gana. hace años, desde los 40 que se inventó el coche eléctrico, pero la Shell y otra que no recuerdo se compraron la patente y los dejaron morir, cosa que siguen haciendo, así cuando se acabe el petroleo ellas seguirán gastando pasta. Es curioso que en España que está rodeado de mar no se les ocurra producir energía hidráulica en las costas, sólo la eólica, eso es debido al sistema educativo anterior que les obligó a leer el Quijote y sólo se quedaron con lo de los molinos de viento. Fantástico cerrar una central nuclear que contamina mucho, ¿Y quien la desmantela y se hace cargo de todo eso?
Por cierto, acabo de llegar del cine de ver "la huerfana" y por la vía rápida Oviedo-Lugones he visto como se bio quema el Naranco en una espectacular lengua de fuego, pensándolo bien eso que está ardiendo en unos años será petroleo, pffff. (He llamado al 112 y ya lo sabían).

Hale, saludos para todos que yo me voy a mi cama a biodormir que de momento por eso no me cobran.

20 de octubre de 2009, 1:26

La otra empresa es BP, que no me acordaba y una fe de erratas donde dice que "seguirán gastando pasta" debería decir "seguirán ganado pasta"

20 de octubre de 2009, 1:28

Auriga muchas gracias por un comentario tan interesante y bien documentado. Es genial tener a alguien por aquí que trabaja en estos temas y sabe lo que se mueve por ese mundillo. Veo que opinamos igual, que la biomasa no es más que quemar árboles pero envuelto todo en papel de regalo, que hace más bonito, dónde va a parar.

Teresinha, veo que lo de inventarse palabras los políticos no es algo de aquí, no sabes cómo lo lamento. Yo también espero que las energías alternativas vayan mejorando y siendo cada vez más productivas, pero la triste realidad es que ahora mismo nos están queriendo vender una moto que apenas arranca como si fuera la de Valentino Rossi.

Biciclista, no tengo ni idea de lo de los coches eléctricos, aunque sí he oído que una fábrica de coches española va a fabricar el primero. Ahora bien, a mí me parece de nuevo poco rentable a menos que utilice un modelo combinado con gasolina. Más que nada porque ¿dónde lo cargas? ¿Qué haces si te quedas sin batería en plena carretera? Aparte de que con tan poca autonomía como tienen ahora mismo para cruzar España terminaríamos antes en burra.

Por lo demás de acuerdo contigo, de repente, según lo que les interese a los políticos, hay que cerrar nucleares o cobrarnos las bolsas de plástico. Me temo que el interés de la naturaleza tiene poco que ver.

Ah, y tranquilo, que lo que se habrá quemado del monte total ya ha fijado suficiente CO2 de la atmósfera como para que no notemos la diferencia. ¿O no era así?

Muchas gracias a los tres por comentar en un tema un poco diferente a los que suelo tratar en el blog, pero que me interesa especialmente. Eso sí, yo quería trolls no que todos me diéseis la razón, jajaja.

20 de octubre de 2009, 11:57

El coche eléctrico hace años que existe, pero no dejan que salga adelante ni evolucione. En Barcelona lo están empezando a utilizar ahora y en todas las gasolineras están poniendo cargadores, con relación a la autonomía de esos coches pues como todo evolucionará si es que le dejan las grandes compañías petrolíferas. Me acuerdo cuando en la revolución industrial y con la creación del ferrocarril se preguntaban si el cuerpo humano estaría preparado para soportar esas velocidades desorbitadas de 40 km/h, si nuestros tatatatatatatatarabuelos levantaran la cabeza,......

Saludos para tod@s

20 de octubre de 2009, 12:31

El problema de las renovables es que suenan tan bonito que a ver quien es el majo que se pone en contra de ellos! es que suena tan verde....
Hoy se han liberado miles de visones americanos en unas granjas peleteras y los verdes están que aplauden con las orejas! lo que nadie dice es que el 90% mueren del stress porque no crecieron en ese ambiente, y por otro lado, el 10% restante desplaza al visón europeo que está en vias de extinción.
La investigación en renovables está muy avanzado: los generadores eólicos no dejan de ser los generadores de toda la vida salvo que la turbina y la fuerza que las mueve es distinta, la fotovoltaica tiene un buen terreno para avanzar pero más para reducir costes más que por rendimiento, y quemar residuos con la biomasa... pues llevamos quemando años!!!! si no avanzamos es porque no podemos.

20 de octubre de 2009, 14:59

Biciclista el problema que yo le veo a los coches eléctricos no es sólo su poca autonomía actual, que como bien dices, si se invierte en ello podría mejorar mucho. Algo así como las chorrocientas mil horas que tardaban antes en cargar unas pilas recargables a los modernos cargadores. El problema de base es que la energía eléctrica pues no proviene de los rayos, como dijo Auriga. Es decir, que es una energía altamente contaminante la que va a hacer mover el coche y además más cara que la gasolina, con lo que recargar el coche en tu garaje o en la gasolinera saldría por un buen pico. Pero en fin, quién sabe a dónde se podría llegar por ese camino.

Diego, bienvenido el blog (ahora que ya sabes dónde está esperamos tus comentarios). Comparto tu visión un poco pesimista sobre las renovables, como ves. No digo que sean malas, sino que ni todo lo verde es bueno ni todo es tan verde como nos quieren hacer creer. Y sí, la mayoría son viejísimas. Al fin y al cabo, como dice siempre el costillo, la geotermia no es más que una bomba de calor y como eso casi todo.

Un abrazo a los dos.

20 de octubre de 2009, 22:46

Ya para terminar mi intervención y para dar un toque de humor negro (y nunca mejor dicho) a mis intervenciones, propongo el uso de una energía altamente renovable y que no entiendo por qué ningún político lumbrera de este país y/o científico ha pensado en ella. Partiendo del principio y demostrado científico que la energía no se destruye, sólo se transforma... propongo la utilización del gas metano, auto consumo y auto producción, no voy a explicar el proceso, cada un@ que lo imagine como quiera, tan sólo diré que el generador de energía será una buena fabada y el resto del proceso ya se sabe, ahora como recogerlo y reusarlo,.............

Saludos para tod@s

21 de octubre de 2009, 1:05

asturov2006, yo siempre defendí que la expresión "Este coche va a pedos" algún día tendría un sentido literal...

21 de octubre de 2009, 10:24

Hay medidas eficaces para recuperación de energía de donde se cree que solo hay deshechos... pero la energía más verde fue, es y será siempre la que no se gasta! ahí tiene que estar el foco de ataque para minimizar el ataque al entorno, eso y un poquito más de I+D+I en algunas formas de transformación de energía como es la fusión (que no fisión nuclear que todos conocemos) en la que no se generan residuos peligroso (en fase experimental sí se hace porque se usa como fuente de energía para lograr la fusión pero una vez en marcha no es necesaria... el sol lo demuestra!)
Auriga... jejejeje ya veo yo a la cabaña ganadera con recolectores de pedos en el trasero! y con el metano que se genera ahí... muchos coches habría circulando con los residuos vacunos! jejejeje

21 de octubre de 2009, 20:47

Publicar un comentario