El espíritu olímpico  

Posted by aliere in




Hoy es el día en que el COI elige a la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2016. He intentado esperar al último momento para dar mi opinión para intentar clarificar la que tengo, más que nada. Y aparte, hacer ahora un pronóstico es un modo de quedar mal si no se cumple. Pero bueno, ahí van mis conclusiones provisionales:

No creo que gane la candidatura de Madrid. ¿Motivos? La increíble expectación mediática que se ha formado alrededor. Qué queréis que os diga, a mí me recuerda un poco a Eurovisión, nos venden que vamos a ganar y luego no nos comemos un rosco. Hay que tener en cuenta la rotación de continentes, no tanto porque no se pueda romper con dos veces seguidas en Europa, sino porque seguro que no lo hará tres y eso hace que ni Rusia, ni Francia, ni Alemania y en general ningún país europeo que se quiera presentar al 2020 vaya a apoyarnos. Si nos quitas eso, hay que contar con el poder mediático de Obama y que nuestros horarios no son los que más favorecen a las televisiones de su país, que tan jugosos beneficios dan en los juegos. A lo que hay que sumar la capacidad organizativa probada de los nipones y que ni siquiera podemos ir a por el argumento sentimental, porque nada más inesperado y emocionante para todo un continente que unos juegos en Río de Janeiro.

Dejando a un lado las probabilidades de ganar y ahora que me he arriesgado a que me tiréis a la cabeza mis predicciones en unas pocas horas si no acierto, cabría decir si estoy o no a favor de las olimpiadas en Madrid. Eso es lo que no tengo tan claro. No tengo dudas de que es una ciudad que quiere los juegos y no veo por qué no se los merezca. Pero reconozco que me da pereza. Fijaos en la brasa que han logrado dar en una semana con lo de la elección. No me quiero imaginar si ganan cómo tendremos Madrid 2016 hasta en la sopa. Por otra parte, para lo que son los ciudadanos de a pie, unos juegos se traducen en unas plazas hoteleras que no disfrutaremos, unas entradas a precios de oro, medidas de seguridad agobiantes que coartarán nuestras libertades, unos precios inflados durante todo ese año hasta en el pan para intentar generar beneficios (sólo hay que ver lo que fue la expo de Zaragoza) y un dinero gastado en unas instalaciones que no está claro que no languidezcan después, tipo Barcelona, o se coman el escaso dinero municipal y no quede como para satisfacer otras necesidades más pedestres de los madrileños.

Así que en conjunto pienso que nos vendría bien en estos tiempos de crisis para tener si no pan al menos circo romano, que falta nos hace divertirnos con algo cuando el paro no nos está dejando ni ojos para llorar. Pero a la vez semejante marketing patriótico, el "cómo nos queremos todos" y los eslóganes y pegatinas me dan pereza porque los preveo cansinos y a la postre poco prácticos. Pero sobre todo lo que me quema es que tendríamos espíritu olímpico a espuertas durante los próximos cuatro años, y eso perdonen, pero eso sí que no.

Los juegos tienen muy poco de favorecer la amistad, la competición libre y sana, de deportividad y a las pruebas me remito. El dopaje campa por sus respetos al ir más avanzado que los análisis para detectarlo ¿dónde queda el ejemplo para los jóvenes? En las pasadas olimpiadas Bessonova reclamó una nota en mazas injusta y se vio a las juezas contando el fajo de billetes que tuvo que dar para reclamar, ¿eso también es espíritu olímpico? Me gustaría ver a Nadal sacando la cartera cada vez que quisiera usar el ojo de águila. También una nadadora japonesa de natación sincronizada sufrió un desmayo durante la competición y sus compañeras fueron penalizadas por "utilizar de forma deliberada el suelo durante la rutina". ¿Es un valor también loable a transmitir la falta de solidaridad con una compañera si quieres ganar?

Pero es que todo empieza con la elección misma de la sede. Los enviados de las ciudades candidatas se gastan un pastón en habitaciones, comilonas, regalitos y lo ellos llaman hacer de lobby, que no es otra cosa que un soborno descarado para que te voten. Si un político acepta un traje la tenemos liada, pero aquí nos parece genial tener a deportistas, reyes y jefes de estado pagando las cañas con nuestra pasta a un conjunto de vividores, de los que ni siquiera todos han ganado medallas con el sudor de su frente, tipo Alberto de Mónaco.

Mmm bien pensado, sí que me alegraría de que Madrid ganase sólo por darle en los morros a un señor que quiso utilizar el tema del terrorismo de un modo tan desleal. Eso sí, como nos la den cambio de oposiciones y me paso a las de ermitaña. A otra con ese espíritu olímpico.

This entry was posted on viernes, 2 de octubre de 2009 at 10:38 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

9 comentarios

Por no hablar de los "amateur" que compiten...
Para mí, las olimpiadas fueron un gran desengaño, de pequeño crees que es otra cosa, que todo es limpio y justo, que todo es imparcialidad... y no la hay desde la elección de la sede de los "Juegos Anglosajones".

2 de octubre de 2009, 13:49

Dicho esto, continúo, porque estaba en el trabajo (para qué engañarnos), y no podía escribir mucho.

Pienso que unos JJOO en EEUU de nuevo no aportarían nada. En muy poco tiempo ya llevamos dos (Los Ángeles'84 y Atlanta'96) y se la suda hasta a los propios estadounidenses. En general pienso que esto de los juegos está muy mal repartido, Londres va a organizar sus terceros juegos de la historia, y París pretende hacer lo mismo en 2020. En este mapa podemos ver que el "espíritu olímpico" se centra en 3 regiones del planeta, con varias repeticiones de sedes oímpicas:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/55/JJOO.PNG

Por ello, y anque me gustaría que ganara Madrid, lo veo muy difícil. Si no ganara Madrid, lo justo sería (para mí) que fuera Río quien los organizara (aunque Brasil organizará los mundiales de 2014, cosa que yo creo que juega en contra y no a favor como se está diciendo). Otra cosa es lo que vaya a ocurrir, y lo digo antes de las votaciones... a ver si vamos a tener uan sorpresita con Tokyo.

2 de octubre de 2009, 14:43

Como pseudo deportista que soy me da asco el deporte profesional, todo es cuestión de dinero y mercandaising de ese. Lo del dopaje me da risas, jejeeje, si quieren igualdad que no lo persigan, que dejen que todos se dopen hasta las orejas así por lo menos lo harán en igualdad de condiciones. Es curioso como "compañeros" de pedal se inflan a glucosa, proteínas y química en general para no ganar nada, así que me puedo imaginar como es el mundo profesional, donde lo que menos importa es el deportista, sólo importa el dinero que puede generar, y casos hay de deportistas que los explotaron hasta la extenuación sólo porque vendían camisetas. Asco me da todo esto y por mi que envíen las olimpiadas al carajo. Curioso es que Atlanta le levantara las olimpiadas a Atenas en el 96, cuando se hacían 100 años de su refundación, ¿que mejor momento para que las hubiera tenido Atenas?, pero debía ser que la Cocacola ya patrocinaba a Pier de Cubertein(o como se escriba) o campaba por las gradas de Atenas hace más de 2000 años ya y por eso se las llevó Atlanta.
En fin, pobre del que se las lleve y afortunados los representantes políticos que estén en el 2016.

Ale, después de este desahogo deportivo un saludo para tod@s

2 de octubre de 2009, 15:57

Ganará Río(Menos samba y más trabalhar!!!)...aunque la petición de Samaranch de unos Juegos para Madrid antes de morirse ha hecho que se me salten las lágrimas.

2 de octubre de 2009, 17:45

Pues tendrán mundial y olimpiadas. ¿Será capaz Brasil de organizar los dos eventos deportivos más importantes del mundo en 2 años?
Parece que el COI apuesta definitivamente por las "economías emergentes", quizás estamos ante un cambio de era, antes no les daban ni bola, una candidatura como la de Río con nada hecho y con todas las contras que conocemos de inseguridad, corrupción, escasa hostelería... habría llevado hace años a un estrepitoso fracaso, pero esto es lo que hay. A ver cómo se desarrolla lo del dopaje, por ejemplo, o los transportes...

No era el momento de Madrid, tocaba cambio de continente, y 2020 me huele a yankee de nuevo...

Ya se pueden poner las pilas.

2 de octubre de 2009, 19:16

Bueno, al final se han cumplido mis malos presagios. Y pensar que con todo me he llevado una gran decepción, manda truco.

Auriga no puedo más que estar de acuerdo contigo en todo lo que has expuesto, de verdad. Pero sobre todo me quedo con lo que has dicho de que de pequeño crees que es otra cosa. Yo es que fíjate si soy ingenua que todavía este año me enteré de que en San Fermín se mataba después a los toros, mientras que yo creía que sólo corrían delante de ellos.

En fin, para algunas cosas era mucho mejor ser niño ¿verdad?

Biciclista tú de esto sabes más que nadie la cantidad de mierda que se mete la gente. Por Dios, pero si ya se ve en mi gimnasio que la gente echa músculo en dos días de un modo exagerado y no dejan de ser unos mindunguis. Yo es que flipo cuando paso delante de una herboristería y veo la L-Carnitina no en frascos de pastillas, sino casi en barriles, directamente. Suerte que aún queda gente como tú, con 6.000 km. en las piernas sólo a base de pedal, sufrimiento y alguna que otra ciclofartura ;)

Mercenaria más les vale hacer lo del chiste, porque lo tienen todo en el aire. A mí lo que me preocupa no es sólo lo que ha dicho Auriga de las dificultades de inseguridad, deficiencias en trasporte e infraestructuras y un largo etcétera. Lo peor es que en tan poco tiempo un proyecto de esta envergadura es previsible que lo único que haga es contribuir a agrandar el abismo que ya existe entre clases en ese país.

Un abrazo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

6 de octubre de 2009, 1:12

Se está apuntando a otros motivos, aparte del cambio de continente, como la posibilidad que ofrece los JJOO para fomentar la inversion en Brasil.

Probablemente sea un cúmulo de razones (€, $, €, $, €, $, €...), no una sola, la que permita explicar por qué ha sido elegida la candidatura con menor valoración en los exámenes del COI.

6 de octubre de 2009, 9:25

Auriga muy bueno el cúmulo de razones. Desde luego son unas cuantas y poderosas. Pero qué se le va a hacer. Pienso que si escogieran a las sedes cuando faltaran pocos años para la celebración tendrían que ceñirse de verdad a las que ofrecen mejores garantías y proyectos. Mientras tanto no deja de ser un paripé en el que sólo se decepcionan los que se lo toman en serio.

6 de octubre de 2009, 11:22

¿Sabes? creo que yo misma no lo hubiese expresado mejor.

Para mí los juegos olímpicos se han convertido en un eurovisión a lo grande.

En el fondo respiré aliviada cuando se supo que se iban para Rio (algo por lo que yo había apostado).

Un saludo.

6 de octubre de 2009, 16:56

Publicar un comentario