Cuando León estaba en el trópico  

Posted by aliere in




Hoy vengo a hablaros de los productos autóctonos de mi pueblo, en un lugar perdido del Bierzo leonés: los tréboles de más de tres hojas y los fósiles. Sí, señor, el costillo no se lo creía hasta que me lo llevé conmigo a que lo cebara mi abuela. Allí das una patada a una piedra y es un fósil por ambas caras y por dentro porque no te has puesto a partirlo. Son tan numerosos que han servido para la construcción de las casas antiguas del pueblo y así es fácil encontrarlos entre los cascotes de las que se hallan en ruinas. En cuanto a los tréboles desconozco la razón por la que hay tantos de cuatro, cinco y hasta siete hojas (juro que ese parecía un diente de león más que un trébol, pardiez) en el parque infantil del pueblo. Claro que si lo oye el Patxi lo mismo inventa una teoría sobre enterramientos de seres mutantes bajo los columpios.

En fin, aprovecho para presumir de colección con algunos de los más chulos, con su correspondiente nombre científico:





Estos parecen, por su aspecto, distintos ejemplares de Pecopteris. Vamos, unos helechos con solera. El último es especialmente curioso, pues se ve cómo una hoja se desprendió del resto y se quedó fosilizada en otra posición.



Esto que parecen flores son Annularia stellata, que son un tipo de equiseto similar a nuestra cola de caballo.





Estos son de mis preferidos, y parecen la sección del tronco de un Lepidodendron, es decir, de un árbol con escamas que al parecer podía llegar a medir más de 20 metros de altura. Así que mi pueblo debió ser por aquella época parte de uno de esos inmensos bosques. De hecho, se ha encontrado hace poco en una localidad cercana, Igüeña, todo un bosque de piedra. Y la reconstrucción del paisaje con toda esa vegetación gigante vendría a ser una cosa así, pero en color:




Antes de que me preguntéis dónde están los trilobites y demás aclaro que hasta ahora el costillo y yo no hemos encontrado ningún fósil animal entre los que acarreamos pa la saca, sin saber si ponerlos de exposición, utilizarlos de pisapapeles o dejárselos a nuestras madres como arma arrojadiza por meter tantos pedrolos en casa. Lo más parecido fueron estos dos ejemplares, el primero que parecía un hueso y se quedó en una simple rama y el segundo, que hace falta mala fe para decir que no es un mosquito, si parece que está a punto de volar con sus alitas y todo.




Pero no perdemos la esperanza, porque al parecer se ha encontrado en Villablino el fósil de un escorpión, algo bastante raro dado que por su esqueleto orgánico sólo se fosiliza en condiciones especiales. Por ejemplo en este caso parece ser que una riada lo arrastró y cubrió de los lodos que lo preservaron y nos dejaron esta imagen para la posteridad:





Viendo que aparecen animales e incluso lo que podrían ser las huellas de un anfibio, me da a mí que al costillo le va a entrar la fiebre carbonífera y eso puede acabar mal. Porque ¿véis el fósil que parece que tiene las marcas de unas ramitas que puse antes? Pues bien, ese no procede de la madre tierra, lo robó el costillo del muro de una casa del pueblo! No, si su amigo el catequista al final tendrá razón y cualquier día vendrá a hacernos una visita la policía. Así que ya me veo pasando la Semana Santa de esta guisa. Bueno, o de esta otra.

This entry was posted on martes, 24 de marzo de 2009 at 20:00 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

4 comentarios

¡¡Qué fotos más chulas!! Me ha encantado esta entrada. A mí es que todo lo que sea la prehistoria, al igual que lo otro que escribiste sobre los animales extintos, me encanta.

Quizás te ha faltado comentar que todas las especies vegetales que aparecen en esos fósiles son del periodo Carbonífero. Los árboles crecían de manera descomunal, y se cree que en parte era por el alto contenido en oxígeno que tenía la atmósfera (y no sigo que me enrollo).

24 de marzo de 2009, 22:51

Me alegro mucho de que te haya gustado, Auriga. No te preocupes que seguiré contando cosillas sobre la prehistoria en la sección de Piensa en Verde. Tal vez hasta me puedas ayudar con alguna entrada.

Las fotos no es mérito mío sino del costillo, que es mi fotógrafo oficial y además son suyos gran parte de los que os he enseñado.

Gracias por la apreciación de que pertenecen al Carbonífero. Tiene mucho sentido, porque mi pueblo está cerca de una explotación minera y sé que allí se han encontrado árboles enteros, como en Igüeña.

Ah, y tranquilo, puedes enrollarte todo lo que quieras que a mí me encanta hablar de estos temas. Otra cosa será que nos quedemos solos, jajaja.

Un beso.

27 de marzo de 2009, 9:17

A mi me parece mas una libelulilla :)

4 de abril de 2009, 21:58

La verdad es que sí, que se da un aire ¿quién sabe? Soñar es gratis. Si encontramos algo chulo estas vacaciones lo pondré por aquí.

Gracias por comentar y por hacerte seguidora, cuando vuelva de las vacaciones me paso por tu blog a echar un vistazo, jejeje.

7 de abril de 2009, 20:58

Publicar un comentario