Manifiéstate  

Posted by aliere in

Este blog también se une, no faltaría más, al manifiesto de internautas contra el nuevo anteproyecto de ley del gobierno que va a limitar nuestro acceso a la cultura por internet y a criminalizar aún más a un usuario que ya ha pagado un canon, como presunto culpable de un delito que no tiene por qué cometer.

Porque de no haber podido realizar fotocopias y fotografiar digitalmente un facsímil no habría podido realizar mi trabajo de investigación. Porque ya pago dinero a artistas españoles cuya música no escucho cuando me compro un CD para grabar las fotos de mi cumpleaños. Porque ese dinero se lo lleva una entidad privada que nadie sabe cómo lo gestiona.

Y sobre todo, porque cualquier día pretenderán comprar a los niños por cantar canciones populares con arreglos tradicionales o escritos por mí misma, teniendo en cuenta que ya pretenden cobrar a cofradías, conciertos solidarios, al pueblo de Fuente Ovejuna por representar una obra en la que se toma sin pagarles derechos de autor el nombre del pueblo y en bodas en las que incluso se han colado para grabar sin permiso.

Si la creación se ha vuelto obsoleta tendrá que buscar nuevas formas de llegar a nuevos públicos pero no a costa de pretender que volvamos a los tiempos del cálamo, la tablilla de arcilla o el papiro.

¿Qué opinas tú?



MANIFIESTO: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet, únete al Facebook o haz lo que quieras con él.

This entry was posted on jueves, 3 de diciembre de 2009 at 8:57 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

6 comentarios

Dicho y hecho, colgado en mi blog está. Saludetes, wapa.

3 de diciembre de 2009, 12:30

Paso de opinar de la industria musical, de la propiedad intelectual y de la SGAE, viendo como se pone todo mis palabras pueden significar mi encarcelamiento. Sólo un apunte, la censura y la dictadura en este país se acabó en el 75 y en el 78 se firmó una constitución que habla de democracia. Vergüenza les debería dar a los políticos llenarse la boca con el comunismo y el socialismo, pero recibir dinero de una sociedad privada que no se sabe como se gestiona a cambio de que proteja los derechos de cuatro artistas patéticos que viven del recuerdo, claro di que es del recuerdo de una dictadura que ellos mismos quieren volver a imponer.

Saludos para tod@s

3 de diciembre de 2009, 13:58

A mi lo que me flipa es que puedes entrar en el corte ingles y robar no se cuantos cds y dvds, que la pena es menor que bajarte una canción de internet. Así que ya sabeis, vamos todos al corte a robar!

3 de diciembre de 2009, 20:58

Astarté gracias por sumarte, ya ves que ya empiezan a recular. Si es que somos un montón de usuarios a los que se empieza ya a tocar las narices demasiado con este asunto.

Biciclista amén a todas tus palabras. Ya verás cómo dentro de nada te quieren cobrar por tu arreglo para cuarteto de viento del "Paquito Chocolatero" (una genialidad para los que no lo hayan escuchado, por cierto), porque vulnera los derechos de los Paquitirrines, sucesores del tal Paquito. Y si no al tiempo ;)

Pétalo dan ganas, la verdad, ya que nos toman por bucaneros portarnos como tales.

4 de diciembre de 2009, 10:58

Ya están tocando las narices con Paquito, la familia del autor ya reclama sus derechos a las bandas que lo interpretan, di tú que mi arreglo ni está registrado, ni cobro por su difusión, ni se toca habitualmente (por suerte para los oidos), a mi por ahí no me pillan.

Saludos para tod@s

4 de diciembre de 2009, 12:00

Biciclista me dejas muerta, lo decía totalmente de coña. No me puedo creer que ya haya problemas con esto. En serio, estos supuestos adalides de los derechos de los músicos van a cargarse la música con mayúsculas.

Si en el barroco hubieran existido muchas grandes obras de la historia de la música no habrían podido ni componerse. Comenzando por los propios autores, que se plagiaban a sí mismos en innumerables ocasiones y terminando por los homenajes y hasta las arias de baúl que los cantantes llevaban consigo y les obligaban a meter en medio de las óperas sólo porque les gustaba más.

Si Bach levantara la cabeza...

8 de diciembre de 2009, 17:47

Publicar un comentario