¡Están locos esos villancicos!  

Posted by aliere in ,

Sé que aún falta un poco para Navidad, pero total, si el Tajo Británico se adelanta antes de que empiece a hacer frío yo no voy a ser menos. Al fin y al cabo estos son para mí los peores días del año, donde hay más conciertos que variedades de turrón de la pobre viuda.

No sé si será por tanto cantarlos y enseñarlos a mis coros (aldeas infantiles, según el costillo) pero de repente, un día, te preguntas cómo no te has parado antes a analizar las tonterías tan grandes que se pueden encontrar en sus letras. Veamos:

Primero están las incongruencias:

"San José al niño Jesús un beso le dio en la cara, y el niño Jesús le dijo: que me pinchas con las barbas".

¡Jolín con el niño, qué crecidito venía que ya sabía hablar y tocar las narices a su padre putativo!


Luego están las políticamente incorrectas...

"En el portal de Belén gitanillos han entrado y al Niño que está en la cuna los pañales le han quitado".

Ahí, ahí, favoreciendo el diálogo entre civilizaciones.

"Ya vienen los Reyes por aquel camino
ya le traen al Niño sopitas con vino".

Si es que esta juventud ya viene con el calimocho bajo el brazo, de aquí al botellón en Belén sólo hay un paso.


Los fenómenos paranormales...

"En Belén tocan a fuego.
Del portal salen las llamas.
Es una estrella del cielo que ha caído entre las pajas."

Están los que toman más champán del que debieran...

"En mi trineo azul
cantando vuelo yo,
resuenan cascabeles a compás de mi canción."

Qué le vamos a pedir si en el medievo ya abusaban del hidromiel con letras como éstas:

"Riu, riu, chiu la guarda ribera
Dios guardó el lobo de nuestra cordera"

Las rimas made in Arjona:

"Ya vienen los Reyes por el arenal
y le traen al Niño un torre real".

Las insultantes...

"Duérmete celestial niñín, chiquitín
duérmete mi lindo capullo, blanca flor".

Las directamente violentas...

"Al chico de la portera, tera, hoy le han traído en camilla, milla
por pedir el aguinaldo al portero de la esquina.
Al tendero de la esquina, ina, que ha tenido la atención, ción
de tirarle a la cabeza un pedazo de turrón.

Canta, ríe, bebe, que hoy es Nochebuena y en estos momentos no hay que tener pena.
Dale a la zambomba, dale a la sartén y dale al tendero un tiro en la sién".

Eso complementado por una estrofa anterior que dice: "Y dale a tu suegra en medio la nuez".

Sin comentarios. Como para darles ideas a los niños estamos, mejor este villancico ni tocarlo. Fus, fus.

Y las letras inquietantes:

"La Virgen va caminando y alepun, por una montaña oscura y alepun,
Alepun y ale ale pun y alepun y ale ale pun y alepun catapún".

¿Qué le pasó? ¿Se cayó? ¿La asaltó el Frente Popular de Judea? ¿En la montaña oscura le hicieron el bombo? Para no pegar ojo, oiga.



Seguro que conocéis más, a ver, a ver...

This entry was posted on martes, 1 de diciembre de 2009 at 11:00 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

9 comentarios

Que gran humor... me has hecho reir muchooo....

Según el post eres musica y conocer de villancicos... me gustaría perdirte un fa... si conoces algun link bueno sobre el tema, ¿Me lo pasas?

Un saludo y creo que después de esto las noches navideñas serán mas divertidas escuchando mas las letras ;)

1 de diciembre de 2009, 12:52

Jajaja, el mejor el del trineo azul, sin duda. Jajaja, la verdad es que hay cada cancioncita popular por ahi...que riete tú del reaggeton.

1 de diciembre de 2009, 12:52

San Juan y la Magdalena
comieron pimientos fritos.
A San Juan le dio cagueta
y a la Magdalena hipo.

(¿popular de la campiña jiennense?)

...sotesss!

1 de diciembre de 2009, 15:27

Una muy buena:
Ande, ande, ande, he comido pavo... todas las vecinas me ***pan el rabo...

Vale, no es así, pero hay más gente que canta esta modalidad que la original :P

1 de diciembre de 2009, 16:37
Anónimo  

Lo del tiro en la sien siempre me ha resultado una macabrada. ¿Cómo se les ocurre decir semejante cosa en un villancico? :-S

1 de diciembre de 2009, 17:10

Hola Dianisssima, te estoy preparando una recopilación de enlaces, pero necesitaría saber qué es lo que estás buscando: partituras a una o varias voces, sólo la letra, acordes para guitarra...

Gracias por pasarte por aquí y comentar, espero leerte a menudo.

Astarté me parto, ¡esa no la conocía! Quiero la partitura para enseñársela a los niños el año que viene, jajaja.

Auriga estás fatal, ajajajaja. Yo tengo un amigo que también canta letras políticamente incorrectas de los villancicos, tipo:

"El camino que lleva al burdel
bajan dos *utas que no llevan sostén,
y no poseo más que un roto condón, roto condón, roto condón".

Como para enseñarla en los colegios estoy, XD

Deirdre estoy de acuerdo, es que primero atenta contra la suegra, luego dice no sé qué de dale a la cabeza y ya lo del tiro en la sien en fin, vaya letra para los días de amor y paz. Tengo entendido que en algunos sitios la gente se quejó y cambiaron la letra por "y dile al tendero que lo pase bien". Pero es un villancico al que siempre le he tenido mucha manía.

Gracias a todos por comentar, me alegro de que os haya hecho gracia el tema :)

1 de diciembre de 2009, 22:12

Yo me sé un villancico satánico, ¿vale para esta entrada?

Noche de horrooooorrrr
Noche de humoooooooooorrrrr
Claro sooool, se ocultaaaa yaaaa
Y los Ángeleeeees caidos estááááááán
Gloria a Satáááán, Gloria al rey infernaaaaaaal.
Berraaaa el niñooo JesuuuuUUUUUS
En esta nooooche fataaaaaaaal

Espero que se acepte como villancico para estas fechas

Saludos para tod@s

1 de diciembre de 2009, 23:53

Jajaja Ya sé qué enseñar si quiero salir un día de esto de los coros por la puerta de atrás :P

8 de diciembre de 2009, 17:44

De la letra del del "tiro en la sien" y "darle a la suegra en medio la nuez" ya me había percatado hace unos años... Sin comentarios.

Pero ¿Y lo de la "Burra que va hacia Belén cargada de chocolate", qué? ¿De qué va, de uno en una CBR1000 cargado de "merca"?

Luego hay otro que se llama "A las Arandelas" que habla de que Dios nos libre de malas lenguas, de los envidiosos, de los malos vecinos y de los gorrones... Completito, vamos, pensando en positivo oiga! pueden verlo aquí...
http://www.navidaddigital.com/villancicos/a-las-arandelas...
Gracias por el buen ratito y Felices Fiestas!

15 de diciembre de 2009, 16:36

Publicar un comentario