Instinto de supervivencia  

Posted by aliere in , ,

La primera vez que me di cuenta de que el hombre actual cada vez tiene menos conciencia del peligro me encontraba en un autobús escolar, camino de un concierto. Un niño de seis años se acababa de poner de pie en uno de los asientos y ante mi mirada de reprobación, sólo se le ocurrió decir: "mira, profe, mira cómo salto".

Cada año con los temporales, la anécdota del niño se vive a gran escala con accidentes totalmente evitables. Como los turistas que se acercan a mares embravecidos a inmortalizar el momento y son engullidos por las olas; o jóvenes que salen con mar de fondo a coger percebes, sin ser mariscadores profesionales, y encima se quejan de que no fueron avisados de que subía la marea.

Por supuesto lo de las quejas y denuncias a las autoridades es ya un clásico. La culpa de que se colapse Madrid no es de la ausencia de quitanieves y el papanatismo de las autoridades de este país tercermundista en donde unos pocos centímetros de nieve suponen que se cierren hasta las pistas de los aeropuertos. Ni de los cientos de conductores que circulan sin cadenas. No, es del hombre del tiempo por no avisar. ¿Tan raro es que nieve en invierno? Si cada vez que caen cuatro copos la gente no pudiera ir a trabajar, en Suiza vivirían en perpetuas vacaciones. Si además les cerraran las autopistas y encima les quisieran cobrar la mitad del peaje veríais qué poco les iba a durar la neutralidad y pacifismo a los vecinos. Pero aquí no, toca aguantar con paciencia de santo Job que salga la autoridad incompetente y nos diga que la culpa es del servicio de meteorología. Por cierto, en los telediarios si nieva en la capital del reino parece que se paraliza España, aunque hayan estado con temperaturas polares las provincias castellanas desde hace meses.

El caso es que esta manía de echar balones fuera termina produciendo un curioso efecto rebote. Para no cargar con el muerto, el hombre del tiempo avisa de una tormentilla de verano como si fuera un ciclón tropical, y se alerta a la población por tan poca cosa que el día que pasa algo de verdad nadie se cree que viene el lobo, qué buen turrón.

Malo cuando dependemos de que el ministerio nos informe de que bebamos agua en verano y nos abriguemos en invierno. ¿Estaremos perdiendo el instinto de supervivencia? Pues eso parece, y como muestra os dejo esta escalofriante secuencia de fotos. Jean Guichard estaba haciendo fotografías en helicóptero para una serie sobre los faros de la bretaña francesa cuando vio que el guarda del faro de la Jument salía a observarle pese a que el mar estaba como váis a ver de "tranquilo". Ya sabéis, click en las imágenes para verlas en grande, que merece la pena, y todas las fotografías de la serie aquí.













Una de dos, o este señor no tiene conciencia del peligro... o se aburre uno lo indecible en un faro en altamar.

This entry was posted on martes, 24 de febrero de 2009 at 2:06 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

8 comentarios

El pobre... Encima de que es educado y sale a saludar!
Me he quedado con los pelos de punta!
Desde pequeña he tenido pesadillas con olas gigantes!

Un besote Dende!

24 de febrero de 2009, 22:16

Puf no sabes cómo te comprendo. Yo hace ese oleaje y no saco ni la mano por un ventanuco. ¡Qué miedo! Otro besote para ti, salada.

25 de febrero de 2009, 10:51

Hombre otra posibilidad es que conozca muy bien el mar y sepa hasta donde puede llegar... aunque mejor no fiarse demasiado! :P

25 de febrero de 2009, 21:42

Yo creo que este fenómeno que ilustras está relacionado con el nivel de estulticia y con la madurez personal con que el individuo se sitúa respecto a la Institución (llámese Estado o Mercado). Para mí el paradigma de esta cuestión lo constituyen los USA, donde el consumidor (que no el ciudadano) gana juicios a las empresas por no avisar que el café caliente en vaso de cartón del McDonalds no se puede llevar entre las piernas cuando se va conduciendo porque si frenas se te esparrama y te quemas. ¿Quién tiene la culpa de esas quemaduras? McDonalds, claro, que no avisa. ¿Por qué tiene el consumidor (que no el ciudadano) que saber eso? ¿Qué riesgos personales asume el consumidor (que no el ciudadano) y cuáles asume el Mercado o el Estado? La ciudadanía (esta vez sí) es idiota, y 'no tiene por qué' saber nada de nada si la Institución no se lo cuenta. Los usitas no exigen al Estado una educación pública de calidad o una sanidad en condiciones dignas, exigen que les adviertan de los riesgos del mundo. No exigen al Mercado unas relaciones comerciales justas o unas formas de producción sostenibles y éticas, exigen que les adviertan de los riesgos de sus productos. Ya no son capaces de pensar por sí mismos con una mínima lógica y esta elemental actividad de pensamiento se ha delegado en la Institución. Para eso están el Mercado y el Estado, para pensar por el consumidor-ciudadano.

Y aquí vamos camino de eso. 'Jo, nadie me avisó de que iba a nevar' ¡Anda y que nos den por saco!

Por cierto, excelentes las fotos. Besazo!

26 de febrero de 2009, 0:22

Mmm puede ser, Aprendiendo, pero realmente hace falta tener sangre fría para exponerse así. Por cierto, bienvenida :)

Astarté tienes muchísima razón. Hoy en día nos quejamos por todo, exigimos que piensen por nosotros y si no demanda que te crió. Y claro, así encontramos las famosas advertencias estúpidas de los productos como las que siguen:
- En un jarabe contra la tos infantil:
NO CONDUZCA AUTOMÓVILES NI MANEJE MAQUINARIA PESADA DESPUÉS DE USAR ESTE MEDICAMENTO (como no se refiera a la excavadora de juguete ya me diréis).
- En un paquete de frutos secos de American Airlines:
INSTRUCCIONES: ABRIR EL PAQUETE, COMER LOS FRUTOS SECOS (sí, saben mejor si se hace en ese orden, comprobado).

Y mi favorita:
- En la parte inferior del Tiramisú Savory:
NO DAR LA VUELTA AL ENVASE (ups, demasiado tarde, mwahaha).

Otro besazo para ti y a seguir ejercitando la actividad de pensamiento, que no están las instituciones como para que deleguemos en ellas ;)

26 de febrero de 2009, 1:00

En una bolsa de cacahuetes: "Aviso: contiene cacahuetes".

26 de febrero de 2009, 13:01

Horno microondas: No apto para secar animales vivos. Peligro de muerte del animal.

(Esta sentencia es muy famosa, siempre entraba en el examen)

26 de febrero de 2009, 14:15

Auriga gracias por el soplo, lo tendremos en cuenta :P

Astarté desde luego... hay gente que de tanto ver cómo la pantera rosa salía de la secadora tan contenta y no se le hacían bolitas con el centrifugado, se piensa que a su hámster le pasará lo mismo en el microondas. Y como que no.

Un saludo a los dos y gracias por las advertencias tontas, jejeje.

26 de febrero de 2009, 16:17

Publicar un comentario