Gentil descortesía  

Posted by aliere in , ,

Tenía muy mal despertar.
A veces tardaba horas y horas en aceptar el mundo.
Por eso prefería para almorzar aquel bar de la carretera,
donde nadie era amable.
Acudían como clientes seres esquinados
con resaca en los ojos
y el patrón vertía el café fuera de la taza sin disculparse.
De hacerlo, resultaría ridículo, pues pesaba más de cien kilos.
Traspasaron el local.
El nuevo dueño hacía preguntas con una sonrisa.
Y él decidió no volver.
("Bar", Manuel Rivas).

Anoche, leyendo este poema entendí la curiosa manera de tratar a los clientes que tienen por Pucela. Porque allí, salvo honrosas excepciones, es habitual ser bordes o distantes con los clientes o no atender en las mesas aunque queden a 20 cm. de la barra. Y prepárate como no tomes el café a diario sino de vez en cuando, que el trato es susceptible de empeorar. Aún teniendo en cuenta que está muy feo generalizar por aquello de que "todas las generalizaciones son malas, incluso ésta", digamos que sucede tan a menudo que tienes la sensación de que en las tiendas no te venden un producto, sino que tú lo compras. Como farfullaría Alejandro Sanz, no es lo mismo, es distinto. También está extendida la frase de "ancha es Castilla... y estrechas son las castellanas", pero de eso ya no me corresponde a mí opinar.

Tal vez tenga que ver con el carácter algo frío, reservado y un poco cerrado que allí se estila, y que yo tengo la teoría de que tiene que ver con el clima. Ojo, no estoy diciendo que sean mala gente, tengo excelentes amigos tan pucelanos como los demás, pero podríamos decir que no les resulta sencillo abrirse a alguien que viene de fuera. Conozco a quien dice que es porque ellos son correctos y no sería adecuado tratarte como a un amigo de toda la vida. Incluso alguno como el del poema lo encontrará reconfortante. Pero para alguien que viene de una tierra donde se podría invitar a Lucifer a tomarse unos culines, resulta más que raro. Tan extraño como que si llevas viviendo en una casa desde hace más de 10 años te cruces con la vecina en el ascensor o en el garaje y no te devuelva el saludo y encima te mire mal. O que cuando vas a abrir la puerta de casa la de enfrente abra la puerta, mire que efectivamente eres tú y la vuelva a cerrar sin decir esta boca es mía. Huy, la bruja ésta a mí no me conoce, aquí teníamos a un vecino que no hablaba nada tampoco (luego nos enteramos que el pobre hombre estaba atravesando una depresión) y lo que hacía mi madre era saludarle cada vez con más entusiasmo y preguntarle por su perro o su trabajo. Es el día de hoy que no sólo te dice "buenos días", sino que te da el parte del tiempo y todo. Así que que se prepare la rubia de bote que la pienso atacar con todo mi amol.

Ya sé lo que estáis pensando, que total, para tener una de esas conversaciones insulsas de ascensor mejor no decir nada. ¡Error! Es peor todavía hacer tiempo, mirar al reloj o al techo (los chicos disimuladamente dejan caer un ojo en nuestro escote) y murmurar un gruñido cuando te vas. Prefiero quejarme de lo que está llevando terminar la obra faraónica de instalar una rampa en el portal o preguntar por el estado de la carretera al paisano que sabes que viaja cada mañana hacia donde tú irás ese fin de semana. Porque no sé a vosotros, pero al menos a mí ya me parece suficientemente incómoda la sensación de tener tal cercanía física con desconocidos en un espacio reducido como para añadirle el estrés de no saber qué hacer en ese tiempo.

Es que siempre he sido un poco maniática con eso del contacto físico. Tiene que ser alguien con quien tenga mucha confianza, para el resto mi espacio vital es una burbuja más o menos espaciosa que si se ve invadida me genera gran malestar y deseos de ir reculando hasta encontrar esa pared que ya no te deja retroceder más. Especialmente con esas personas que tienen la santa manía de darte golpecitos cada dos segundos para asegurarse de que la conversación te está dejando huella... en forma de cardenal en el brazo. Así que os podéis imaginar la poca gracia que me hace esa especie de montacargas que están poniendo últimamente aprovechando el más mínimo hueco del patio de luces de los edificios viejos. Porque encima los carteles te faltan al respeto. En el de un amigo pone que pueden entrar dos personas y el peso máximo permitido es de 300 kg. Así es inevitable pensar: ¡coñe, pues sí que están jamones en esta nuestra comunidad!

Si a los vecinos bordes, espacio mínimo y acusaciones veladas de estar como una foca le añades el rastro que dejan el fumador de puros y su mujer con el perfume para asesinar dálmatas, el resultado es un infierno. Bueno no, el pirado de Rémi Gaillard puede convertirlo en algo aún peor:

Cena de tres tenedores

Disco Fever

Okupa

Reggae

Caza

Mmm, creo que algo así podríamos hacerle a la vecina en plan terapia de choque. Al menos si no nos saluda después sería por una buena razón.

This entry was posted on miércoles, 21 de enero de 2009 at 0:19 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

6 comentarios

Jajaja! menos mal que yo no tengo ascensor. Todavía... Los detesto. realmente no es por la cercanía de la gente sino por los ataques de risa incontrolada que me ocurren siempre que me subo a uno. Lo paso fatal. En ese momento.

besotes!

21 de enero de 2009, 0:53

Oye, lo de los ataques de risa es bueno. Seguro que la vecina rubia no puede resistirse aunque no sepa de qué se está riendo. Je, je.

A mí creo que sólo me gustan los ascensores como escenario de besos robados entre espacios en los que, por lo que sea, hay que ser más comedidos ;)

21 de enero de 2009, 1:19
Anónimo  

Yo si llego a casa de mala leche y veo que hay alguien dentro del portal y va a coger el ascensor, reculo un poco y abro la puerta muy despacio para que suba sin mí y luego ya puedo cogerlo yo solita.
Es un poco extremo, lo sé. :-)

21 de enero de 2009, 2:29

Hombre, es más extremo lo del vecino que te ha visto, sabe que estás abriendo la puerta en ese mismo instante y corre a meterse en el ascensor para subir solo y cerrártelo en las narices.

Yo por mi parte procuro sólo subir sóla cuando voy con mi perro, al que no le conviene subir escaleras. Entonces procuro no montar con nadie más en parte para no molestar a los vecinos a los que no les gustan los perros y en parte para que no me moleste que se molesten por compartir espacio con un bichillo de Dios.

22 de enero de 2009, 10:25

Tantas veces me ha pasado lo del vecino que te ve y que corriendo cierra el ascenso para que no subas... Es desagradable, y alguna vez he soltado un "¡gilipollas!" por el hueco de la escalera cuando he notado que el sujeto llegaba a su piso.

Luego me encantan los que se suben andando por las escaleras para no compartir ascensor con uno. ¿Huelo mal?¿Me canta el aliento? Son cosas que ya me planteo.

Sin duda lo mejor es la conversación meteorológica. Todos llevamos un metereólogo dentro, y nunca estamos agusto con el tiempo que hace.

22 de enero de 2009, 12:23

Huy, Auriga, me acabas de recordar otra tipología de vecinos de ascensor particularmente molesta: la del grupo que se tira media hora despidiéndose del que se queda en casa con la puerta del ascensor abierta.

Los pobrecillos deben ser sordos, porque no responden a los golpes a la puerta y eventuales gritos de "gilipollas" que suben por el hueco de la escalera. Bueno o no, porque luego te miran mal cuando por fin salen del ascensor que han estado ocupando durante 15 minutos.

22 de enero de 2009, 15:30

Publicar un comentario