¿Pero esto es arte?  

Posted by aliere in

El arte contemporáneo es controvertido una vez que uno, ante una obra de arte se tiene que contener para no exclamar "pero si eso puedo hacerlo yo". La respuesta de un artista moderno sería "pues claro, cualquiera puede hacer arte y con cualquier cosa". Sin embargo nosotros pasamos ganas de responderle "¿y entonces por qué tú recibes dinero por ello y yo no?".

Por un lado comprendo que los artistas hayan ido avanzando hasta buscar la libertad total: libertad para no tener que seguir el estilo figurativo, para jugar con el color, las texturas, introducir diferentes materiales o nuevas tecnologías... Pero no puede negarse que ha sido a costa de divorciarse del gusto de millones de espectadores que tienen la desagradable sensación de que no pueden distinguir entre un verdadero artista y alguien que intenta tomarles el pelo. Supongo que es parecido a lo que ocurre en el mundo de la escenografía de ópera, donde nos preguntamos continuamente si los cambios de época obedecen a un criterio artístico o a que el coreógrafo de Macbeth había visto a Kurosawa esa semana y allí nos lo planta vestido de samurai.

Es muy difícil establecer los límites así que pienso que deberíamos olvidarnos de los conceptos "bueno" y "malo" y pasar a centrarnos en el "me gusta", "me motiva" o "ni pal gato". Para ni babear ante una cosa horrible por no querer quedar como incultos ni tampoco cerrarse a todo lo que se salga de la casita y el perrito.

Y para pensar un poquito en todo este rollazo que orgullosa acabo de soltar, os voy a dejar unos test muy cortitos pero entretenidos para ver de manera práctica qué tal andáis de ojo clínico. Proceden de una página de lo más original, reverent entertainment, donde encontraréis otros test curiosos. Quizás el que más me ha llamado la atención es el que te pide que distingas la prosa del premio nobel Faulkner con la traducción típica de ordenador. Pero mi inglés no da para tanto, así que mejor os dejo con los test artísticos (click en la foto):


¿Arte verdadero o falso? Tenéis la oportunidad de saber si sois capaces de distinguir entre obras de artistas universales y cuadros realizados por el propio autor de la página, un completo don nadie en el mundillo del arte.


¿Muebles excusivos del escultor minimalista Donald Judd o muebles baratos y vulgares?


Y por último, el test definitivo: ¿Arte minimalista o la obra de un chimpancé?

Yo ya estaba preparándome para devolver el título de la carrera pero parece ser que sólo tengo que alejarme de los muebles de diseño. ¿Y vosotros?

This entry was posted on sábado, 20 de diciembre de 2008 at 9:00 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

4 comentarios

Bueno, saqué un 100% en el tercero, un 75 en el primero, ¡y un 33% en los muebles! Me pueden estafar en cualquier momento!
Linda, me voy unois días de vacaciones, así que aprovecho para felicitarte y desearte lo mejor. Felices fiestas y que el año nuevo te traiga muchas muchas sorpresas!
Un besote!

21 de diciembre de 2008, 16:52

Uff, en los muebles creo que nadie va a superar mi triste récord del 25% ¡Si es que los de ese hombre son los más feos! (y encima seguro más caros). En el tercero saqué un 83% y en el primero un 92% así que no me quejo.

Mil gracias por pasarte por aquí, te deseo lo mejor en tus vacaciones y para el año que comienza. Las sorpresas ya me las está trayendo por anticipado. Un besazo también para ti.

21 de diciembre de 2008, 19:02

En el primero solo fallé 1, en el segundo un 58 % y en el tercero un 50 %. Al menos sé diferenciar medianamente bien lo que pinta un mono de un artista :P

22 de diciembre de 2008, 12:04

Anda ya, yo creo que eres de los que no sabría diferenciar una vidriera gótica de una de la catedral de Mainz :P

23 de diciembre de 2008, 11:57

Publicar un comentario